PROYECTO DE TP


Expediente 8911-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL TITULAR DEL SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PUBLICOS, INGENIERO HERNAN SANTIAGO LOMBARDI, SOBRE ACTOS DE CENSURA, PERSECUCION POLITICA Y GREMIAL, MALTRATO AL PERSONAL, ABUSO DE AUTORIDAD Y VACIAMIENTO DE CONTENIDOS POR PARTE DE LAS ACTUALES AUTORIDADES DE LRA 6 RADIO NACIONAL MENDOZA.
Fecha: 10/02/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 193
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL TITULAR DEL SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PÚBLICOS (SFMCP), ING. HERNÁN SANTIAGO LOMBARDI, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON SU COMPETENCIA.
Citar en los términos del art. 71 de la Constitución Nacional y art. 204 del Reglamento de la H. Cámara de Diputados de la Nación al Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Ing. Hernán Santiago Lombardi a concurrir a la H. Cámara de Diputados de la Nación para ser interpelado, a fin de que brinde explicaciones respecto a:
- Actos de censura, persecución política y gremial, maltrato al personal, abuso de autoridad y vaciamiento de contenidos por parte de las actuales autoridades de LRA 6 Radio Nacional Mendoza, que dirige la Lic. Gabriela Figueroa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMCP) es un organismo con rango ministerial dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la República Argentina, creado en diciembre de 2015 por decreto del presidente Mauricio Macri. El Ingeniero Hernán Santiago Lombardi juró como titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Jefatura de Gabinete de ministros y es quien tiene bajo su órbita el sistema de radios nacionales.
En abril de 2016 asumió sus funciones la nueva directora de Radio Nacional Mendoza, Lic. Gabriela Figueroa. “Mi idea es hacer una radio pluralista, lograr que sea cada vez más escuchada y que siga creciendo. No vengo con la idea de echar gente, ni de censurar, ni ninguna de esas cosas locas y raras”, declaró Figueroa en aquellos días. Hernán Lombardi, también aseguró: "Vamos a tener medios de libertad donde todo el mundo se pueda expresar".
Sin embargo, desde el comienzo de su gestión, se han impuesto actos de censura, persecución política y gremial, maltrato al personal y vaciamiento de contenidos por parte de las autoridades de forma constante, ejerciendo un total abuso de su autoridad, tal como lo han denunciado públicamente trabajadores, sindicatos, organizaciones sociales y políticas. Estos hechos se siguen produciendo, apelando incluso a imponer el miedo a la pérdida de fuentes laborales, con el argumento de la necesidad de bajar el gasto público.
Trabajadores y trabajadoras de Radio Nacional Mendoza denunciaron públicamente hostigamiento, persecución ideológica, partidaria y gremial. También preocupación por pérdida de sus puestos laborales y señalan a la directora de la emisora pública, Radio Nacional Mendoza, Lic. Gabriela Figueroa y al titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Ing. Hernán Lombardi como los responsables de esta política autoritaria que viola los derechos de los trabajadores y de la audiencia.
El día 8 de febrero pasado, trabajadores y trabajadoras de Radio Nacional Mendoza publicaron una “Carta Abierta a Mendocinas y Mendocinos”, donde expresan: “Trabajadoras y Trabajadores de Radio Nacional Mendoza repudiamos las acciones llevadas adelante por la actual gestión de nuestra emisora, a cargo de la Lic. Gabriela Figueroa, consistentes en modificaciones y cambios de horarios y funciones de modo unilateral e intempestivamente violando los Convenios Colectivos de Trabajo correspondientes a cada área de la radio”.
Al mismo tiempo, declaran los trabajadores: “Repudiamos lo que consideramos el hecho más grave del que se haya tenido antecedentes: el intento de prohibir el ingreso a la emisora a una de las trabajadoras que inició acciones legales por dichos incumplimientos de convenios, en el marco del achicamiento de programación local estipulado por esta gestión, en sintonía con la política llevada a nivel nacional en distintas emisoras del país”.
Más adelante, la carta explica que “el recorte de programación se ve reflejado en el desdoblamiento de transmisión que se está realizando en la actualidad en Radio Nacional Mendoza, ya que nuestra señal se escucha sólo a través de la sintonía de FM en la zona del Gran Mendoza, mientras que la actual gestión decide retransmitir LRA1 Radio Nacional Buenos Aires por la AM con alcance al resto de la provincia, como parte de la misma política de recorte. A lo que se suma el recorte de programación local, tomando de lunes a viernes desde las 22 hs. y sábados y domingos desde las 21 hs. la señal de Buenos Aires también por FM, bajo el argumento de lo que consideramos una falsa federalización de las radios nacionales a lo largo de todo el país”.
También relatan los casos de varios programas que han sido levantados: “En menos de un año de gestión, se produjo el levantamiento del aire de programas a cargo de figuras históricas del medio (Fito Suden, Stella Maris Russo, Daniel Badano, Alejandro Rotta, entre otros). Por otro lado, en el 2017 se pretende dar la conducción del programa político de la radio, al hijo de un represor condenado por crímenes de lesa humanidad, Sergio Miranda, quien además organizó la visita de Cecilia Pando a Mendoza”.
Además han denunciado los actos de censura que vive la propia audiencia, ya que a través de una política deliberada se ha logrado la reducción de los oyentes a niveles insignificantes. Finalmente solicitan el apoyo de toda la sociedad para “declinar el criterio de manejo de medio comercial para un medio público que es de todos y de todas las mendocinas”.
Queremos que “los derechos de la audiencia mendocina y de los trabajadores, sean respetados”, cierra la carta.
Los trabajadores y las trabajadoras que dependen de la empresa estatal Radio y Televisión Argentina(RTA) vienen denunciando toda una serie de irregularidades que muestran una clara intención del gobierno nacional de ajustar y censurar a Radio Nacional Mendoza. Se están produciendo recortes en la programación y los contenidos; desde la dirección de la radio se producen violaciones a los derechos laborales, se persigue trabajadores por sus posiciones ideológicas o partidarias y se realizan maniobras de censura.
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) ha convocado a implementar un plan de lucha unificado en todo el país para enfrentar la política de despidos y cierre de frecuencias que están implementando las autoridades de Radio Nacional.
Flavio Frangolini, Secretario de Organización de la FATPREN, señaló “la necesidad de unificar las luchas y los reclamos mediante una acción coordinada y solidaria en todas las emisoras de Radio Nacional, con el objeto de encaminar la lucha hacia una medida de fuerza de magnitud, que permita la reinstalación de las cesantías”.
El dirigente sindical explicó que “hasta ahora, hubo diversas medidas gremiales dispersas, reacciones puntuales contra despidos arbitrarios como los de Radio Nacional Santa Fe. Desde el mediodía del martes 31 de enero y hasta las 12.30 de este miércoles 1 de febrero, por ejemplo, se encuentran de paro los trabajadores de LV8 Radio El Libertador (Mendoza), por las mismas razones.
Por último, destacó la gravedad de la situación ya que “están dejando sin trabajo a compañeros y compañeras de Santa Fe, Córdoba, El Calafate, Mendoza, Corrientes, Bahía Blanca, entre muchas otras emisoras”.
En la vida democrática es fundamental el respeto a la libertad de expresión y a la pluralidad de voces, que debe ser garantizado por el Estado, así como el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de prensa y comunicación de todo el país. Por último, es un derecho de la población en general, el poder contar con información plural y veraz sobre los acontecimientos que vive el país y la provincia. Es por esto que solicitamos la presencia del Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Ing. Hernán Santiago Lombardi, debido a que los abusos y persecuciones se dan en el ámbito de su competencia.
Es por todo lo expuesto, que solicito a mis pares me acompañen con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES