PROYECTO DE TP


Expediente 8772-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL TRIGESIMO ANIVERSARIO DE LA "ACADEMIA FRANCISCO MINKIOL", UBICADA EN LA CIUDAD DE RIO GRANDE, PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 20/12/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 189
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Manifestar de interés de esta Honorable Cámara el Trigésimo Aniversario de la Academia ‘Francisco Minkiol’ que se desarrolla en la ciudad de Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 16 de marzo de 1986 inicia sus actividades la Academia ‘Francisco Minkiol’ en la ciudad de Río Grande, compartiendo el espacio con el naciente ‘Ballet Río Grande’ en instalaciones de la Parroquia de las Hermanas de la Virgen Niña , bajo la dirección del profesor Mario Esteban Nieva y de la profesora Claudia Vázquez. Desde entonces, han pasado por sus clases más de dos mil alumnos siendo muchos de ellos reconocidos profesores en la actualidad.
Esta Academia, sigue los lineamientos coreográficos del Ballet Folklórico Nacional de Santiago Ayala ‘El Chúcaro’ y Norma Viola que debutó el 9 de julio de 1990 en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de los mencionados ilustres bailarines y que pasó a formar el IUNA y hoy la UNA (Universidad Nacional de las Artes) y que en Tierra del Fuego tiene como exponentes coreográficos al Ballet ‘Cruz del Sur’ de Ushuaia y a la mencionada escuela ‘Francisco Minkiol’.
El nombre de ‘Francisco Minkiol’ le fue instituido por los profesores Mario Esteban Nieva y Claudia Vázquez que buscaban una nominación que refleje “un sentir contemporáneo” y fue así que rescataron la figura del gaucho Francisco Minkiol Orray, quien siendo trabajador rural tuvo un accidente en una jineteada y quedó postrado en una silla de ruedas. En sus últimos tiempos, este jinete se dedicó a la talabartería y falleció en la navidad de 1970. Francisco Minkiol es el nombre señala a dos calles, una en la Margen Sur de Río Grande y otra en la localidad de Tolhuin, unos 110 kilómetros al sur.
La Academia ‘Francisco Minkiol’ rescató este nombre y comenzó su singladura dentro del folklore riograndense, hasta hoy, 30 años después, con un historial muy importante y con nexos latinoamericanos como Chile y Brasil. Justamente Mario Esteban Nieva, con su comprovinciano catamarqueño Néstor Ortiz, impulsaron el proyecto de Folklore en las Escuelas y es así que esta Academia transitó por diversas instituciones educativas, incluida la Escuela Especial N° 2 y tal fue la tarea, que enseñaban en siete escuelas en forma simultánea.
Justamente en este 2016 la Academia llevó adelante sendas veladas conmemorativas de su Trigésimo Aniversario, actividades que englobaron al ‘26° Festival Folklórico Infantil’ y también al ‘21° Encuentro Patagónico Infanto–Juvenil de Danzas Folklóricas’ como asimismo al ‘2° Encuentro Internacional de Danzas y Música’, eventos que son impulsados por esta escuela desde hace muchos años y cuyo escenario lleva el nombre de ‘Néstor Ortiz’, quien falleciera hace algunos años.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO UNION PRO
PETRI, LUIS ALFONSO MENDOZA UCR
GUTIERREZ, HECTOR MARIA BUENOS AIRES UCR
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTO BUENOS AIRES UCR
PEREYRA, JUAN MANUEL CORDOBA CONCERTACION FORJA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)