PROYECTO DE TP


Expediente 8646-D-2016
Sumario: DECLARASE DE INTERES NACIONAL EL "1° CONGRESO LATINOAMERICANO DE PUBLICIDAD", A REALIZARSE LOS DIAS 15 Y 16 DE MARZO DE 2017 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 07/12/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°- Declárese de interés nacional el 1° Congreso Latinoamericano de Publicidad, que se realizará el 15 y 16 de marzo de 2017 en Argentina.
Artículo 2°- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley tiene como objetivo, la difusión y la toma de conciencia por parte de la población argentina al declarar de interés nacional el 1° Congreso Latinoamericano de Publicidad que se celebrara aquí en Argentina, como evento histórico, de suma importancia, para la disciplina de la publicidad y de toda la sociedad argentina. La Asociación Argentina de Publicidad (AAP) y la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo organizan el Primer Congreso Latinoamericano de Publicidad que, se realizará el 15 y 16 de marzo 2017 en Buenos Aires, Argentina.
Por primera vez en el continente se unen dos Instituciones líderes de la publicidad para impulsar un evento de características únicas en Buenos Aires, la capital creativa y comunicacional de América Latina.
La Asociación Argentina de Publicidad (AAP) lidera el quehacer publicitario empresario y profesional argentino con una indiscutida trayectoria, reconocimiento y proyección internacional y la Universidad de Palermo, es la número 1 en la región en la formación de las nuevas generaciones creativas y publicitarias.
Ambas instituciones suman sus fortalezas, sus conocimientos y sus equipos profesionales y académicos para capacitar, actualizar, debatir y vincular a los profesionales y estudiantes avanzados del mundo de los negocios, el marketing, de las comunicaciones, los medios, del branding, la imagen, de las campañas, la creatividad, de las redes sociales y la interactividad.
La convocatoria está dirigida a: quienes trabajan en agencias, empresas, estudios, productoras, medios, consultoras, en instituciones educativas o en forma independiente en Argentina y Latinoamérica, interesados tanto en conocer tendencias, propuestas, experiencias, casos exitosos, como en presentar, difundir y proyectar en la comunidad profesional regional sus reflexiones y sus trabajos significativos (campañas, estudios de mercado, análisis de consumo, producciones audiovisuales y digitales, estrategias innovadoras, nuevos productos y servicios).La convocatoria está abierta a egresados y estudiantes avanzados de publicidad, marketing, comunicación, diseño, relaciones públicas, fotografía y cine.
El Congreso se organiza en diversos tipos de actividades:
-Los Paneles de tendencias: son mesas de debate interdisciplinarias integradas por referentes, líderes y destacados dueños, directivos y empresarios de la Publicidad, los negocios, las comunicaciones, los medios, la tecnología, el marketing y la imagen que comparten su visión y reflexionan sobre los aspectos centrales del presente y el futuro de un campo profesional que se transforma, se reinventa y se expande en forma constante.
Cada Panel de Tendencia, además de compartir diferentes miradas sobre un tema actual de la agenda publicitaria, permite conocer a los líderes con sus opiniones, visiones.
-Los Talleres Profesionales: son dictados por los que hacen la publicidad diariamente, en las agencias, en las empresas, en los estudios, en las productoras o en forma independiente que comparten generosamente sus conocimientos, sus experiencias y sus éxitos. En los talleres, además de la experimentación sobre contenidos específicos, se aprende sobre metodologías, estilos, formas, dinámicas y perspectivas del trabajo profesional actual presentado por sus protagonistas.
-Comisiones de reflexión y debate: Un espacio para presentar, difundir, desarrollar investigaciones, reflexionar sobre ellas, para compartirlo con colegas y con público en general, con el fin de generar un debate enriquecedor sobre los trabajos presentados.
-Comisiones de presentación de casos y experiencias profesionales: Un espacio para presentar y difundir casos, diseños, productos y campañas de autoría propia y ser compartidos entre colegas y público en general, para así generar networking y multiplicidad de miradas sobre los trabajos presentados.
-Foro de Estudiantes: Un espacio en el que los estudiantes de América Latina exponen sus creaciones, reflexionan, intercambian ideas y aprenden para mejorar su proyección profesional. Quienes participan del Foro, forman parte también del Directorio para el Crecimiento Profesional.
-Capítulo de Jóvenes Egresados: Un espacio en el que los egresados de América Latina exponen sus trabajos finales, intercambian opiniones, experiencias y sugerencias. Quienes participan del Foro, forman parte también del Directorio para el Crecimiento Profesional.
Nuestra Constitución Nacional establece en su artículo 75 inc. 19, que es atribución del Congreso Nacional: “Proveer lo conducente al desarrollo humano, al progreso económico con justicia social, a la productividad de la economía nacional, a la generación de empleo, a la formación profesional de los trabajadores, a la defensa del valor de la moneda, a la investigación y desarrollo científico y tecnológico, su difusión y aprovechamiento. Proveer al crecimiento armónico de la Nación y al poblamiento de su territorio; promover políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones. Para estas iniciativas, el Senado será Cámara de origen. Sancionar leyes de organización y de base de la educación que consoliden la unidad nacional respetando las particularidades provinciales y locales; que aseguren la responsabilidad indelegable del estado, la participación de la familia y la sociedad, la promoción de los valores democráticos y la igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminación alguna; y que garanticen los principios de gratuidad y equidad de la educación pública estatal y la autonomía y autarquía de las universidades nacionales. Dictar leyes que protejan la identidad y pluralidad cultural, la libre creación y circulación de las obras del autor; el patrimonio artístico y los espacios culturales y audiovisuales”.
Según la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 27 declara: “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.
El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en su artículo 15 establece: “Los Estados Partes en el presente pacto reconocen el derecho de toda persona a: a) Participar en la vida cultural; b) Gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones; c) Beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora. Entre las medidas que los Estados Partes en el presente pacto deberán adoptar para asegurar el pleno ejercicio de este derecho, figurarán las necesarias para la conservación, el desarrollo y la difusión de la ciencia y de la cultura. Los Estados Partes en el presente pacto se comprometen a respetar la indispensable libertad para la investigación científica y para la actividad creadora. Los Estados Partes en el presente pacto reconocen los beneficios que derivan del fomento y desarrollo de la cooperación y de las relaciones internacionales en cuestiones científicas y culturales.
Estos dos Tratados Internacionales con jerarquía constitucional demuestran la relevancia del derecho que tiene toda persona, a participar de la vida cultural, científica, del arte, a educarse formándose no solo como profesionales, sino también de manera integral como personas, que integran la sociedad de nuestro país y el mundo entero. Es por ello que este proyecto de ley busca declarar de interés nacional un evento que será pionero en su disciplina, ya que será nada más y nada menos, que el 1° Congreso Latinoamericano a realizarse, que nos homenajea eligiendo a la Argentina, como sede para celebrarlo. Abriendo las puertas a un camino, que, sin duda, ya se comienza a transitar, donde se realizaran más Congresos en diferentes países Latinoamericanos, enriqueciendo con sus frutos, sin dudas, la vida profesional, académica, cultural de nuestro país.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares a que me acompañen con la firma del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, ANA LAURA SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL