PROYECTO DE TP


Expediente 8343-D-2016
Sumario: DECLARESE MONUMENTO HISTORICO NACIONAL AL EDIFICIO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR "JUAN IGNACIO GORRITI", UBICADO EN LA CIUDAD DE SAN SALVADOR DE JUJUY, PROVINCIA DE JUJUY.
Fecha: 24/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 176
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1º.- Declárase monumento histórico nacional al edificio de la Escuela Normal Superior ”Juan Ignacio Gorriti”, ubicado entre las calles General San Martin, General Necochea, Independencia y General Lavalle, de la ciudad de San Salvador de Jujuy, provincia de Jujuy.
ARTÍCULO 2º.- La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos realizará las gestiones y procedimientos establecidos en la Ley 12.665 y sus normas modificatorias y reglamentarias, a efectos de la conservación y protección del inmueble que se declara por la presente ley.
ARTÍCULO 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley tiene como finalidad la declaración como Monumento Histórico Nacional del edificio de la Escuela Normal Superior “Juan Ignacio Gorriti” de la provincia de Jujuy, en el marco de la ley 12.665 y sus normas modificatorias y complementarias.
Vale decir, en primer lugar, que la iniciativa surge en un momento más que propicio, habida cuenta que en el año del bicentenario de la Independencia de la República Argentina, esta gran institución cumple más de 132 años de vida y de historia.
La política educativa iniciada desde la presidencia de la Nación por Domingo Faustino Sarmiento y continuada luego por Nicolás Avellaneda y Julio Argentino Roca, posibilitó la creación en Jujuy de la escuela Normal.
La historia del establecimiento comenzó con una nota enviada por el entonces gobernador Eugenio Tello, fechada el 12 de diciembre de 1883, en la que manifestaba el deseo de acogerse a la aludida política imperante en materia de educación por la cual el gobierno nacional fundaría escuelas en las provincias que así lo solicitasen, y tuvieran locales adecuados para su funcionamiento. Ofrecía el inmueble ubicado en la calle Alvear N° 843 para que iniciara sus actividades. En febrero de 1884, el presidente Roca aceptó la proposición del gobernador jujeño y dictó el decreto por el que resolvió: “a partir de 1 de marzo próximo el personal docente de la expresada escuela normal de Jujuy será el siguiente: director y profesora Señorita Juana Stevens con $ 150 m/n; Vicedirectora y profesora Teodora Gay con $130 m/n; Escuela de aplicación, profesora Felisa Rasguido y Dolores Villega con $60 m/n (Firmado) Roca E. Wilde.
El 4 de julio del mismo año se llevó acabo el acto inaugural del establecimiento, iniciando sus tareas en el edificio citado con anterioridad, con una matrícula de cien alumnas.
El 3 de noviembre de 1889 recibieron sus diplomas las once primeras maestras jujeñas.
El 1925, luego de 41 años de funcionamiento en la calle Alvear, la escuela se trasladó al inmueble que ocupa en la actualidad ubicado en el centro de la ciudad capital.
Por decreto del 27 de julio de 1928 se le impuso el nombre de “Juan Ignacio Gorriti”. Las ex alumnas habían solicitado el de Juana Stevens pero la instancio no prosperó.
El 14 de agosto de 1947 se creó el club Colegial, organización que actuando como nexo entre el alumnado y las autoridades, participó eficazmente en todas las labores de la escuela.
En la fecha de la conmemoración de sus 75 años de vida, la institución adoptó como lema definitivo “Per Aspera ad Astram” que significa “por lo áspero a las estrellas”, frase utilizada por la primera directora para alentar a sus alumnas.
En 1969, se implementó el Bachillerato con orientación pedagógica y a partir de 1974, con orientación docente. En 1975 comenzó el dictado del Profesorado para la Enseñanza Primaria y el Profesorado de Educación Preescolar, ambos de nivel terciario.
A partir del año 1991, se fue cerrando progresivamente el Magisterio de Educación Básica (MEB). En su reemplazo, el Ministerio de Educación de la Nación dispuso dos orientaciones para el Nivel Medio: Bachillerato Común y Bachillerato Pedagógico. Este último con vinculaciones
académicas al Nivel Terciario, que continuó con los Profesorados para la Enseñanza Primaria y de Educación Preescolar.
En el año 1993, por Ley Nacional, la Escuela Normal pasó a depender de la Jurisdicción provincial, con el mismo nombre. Se le reconocieron su estructura y funciones, como asimismo la validez de los títulos, tal como venía ocurriendo. El personal transferido mantenía identidad o equivalencia jerárquica y situación de revista.
En el año 1996, por Decreto del Poder Ejecutivo, se declaró al edificio de la Escuela Normal, Monumento Histórico, integrando el Patrimonio Cultural existente en el territorio de la Provincia.
Entre los años 1997 y 1998 se cerró la matrícula en los dos profesorados: para la Enseñanza Primaria y de Educación Preescolar, afectando al personal a la elaboración del nuevo plan de estudios.
En Setiembre de 1999, se ponen en marcha las nuevas carreras: Profesorado para el Primer y Segundo Ciclo de la Enseñanza General Básica y profesorado de Educación Inicial, de acuerdo a la estructura del sistema educativo implementado por la ley Federal de Educación.
Actualmente el antiguo edificio alberga a 6590 personas aproximadamente, que comparten el espacio a diario en la escuela en los niveles primario, secundario y terciario.
En virtud de estos argumentos, y con el convencimiento de que resulta de vital importancia para la provincia la conservación de aquellos edificios que han tenido un rol destacado en su historia, solicito a mis pares que me acompañen con su voto afirmativo para la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALBORNOZ, GABRIELA ROMINA JUJUY UCR
SNOPEK, ALEJANDRO FRANCISCO JUJUY FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
BURGOS, MARIA GABRIELA JUJUY UCR
MARTINEZ, SILVIA ALEJANDRA JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
EDUCACION
PRESUPUESTO Y HACIENDA