PROYECTO DE TP


Expediente 8289-D-2016
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS DETENCIONES DE PARLAMENTARIOS, ACADEMICOS, PERIODISTAS Y ESCRITORES QUE REALIZO EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE TURQUIA.
Fecha: 23/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 175
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su profunda preocupación frente a las recientes detenciones de parlamentarios, académicos, periodistas y escritores producidas por el Gobierno de la República de Turquía con posterioridad al intento de golpe de estado del 15 de julio de 2016.
Asimismo declara que vería con agrado que la Ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación convoque al jefe de la misión diplomática de dicho país a fin de expresarle dicha preocupación

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con posterioridad al intento de golpe de estado contra el gobierno de la República de Turquía producido el pasado 15 de julio, comenzó una ola de represalias contra los supuestos perpetrados que llevó a la clausura de medios periodísticos, al arresto de personalidades de la cultura y más recientemente la detención de Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, copresidentes del izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP), tercero del Parlamento y conocido por su defensa de los derechos de la minoría kurda.
Yüksekdag fue arrestada en su casa en Ankara y Demirtas momentos más tarde en Diyarbakir, la "capital" de las regiones kurdas, según la cadena NTV. Las detenciones se practicaron en el marco de una investigación sobre terrorismo relacionado con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) iniciada en agosto, por la que ambos dirigentes políticos habían recibido citaciones judiciales.
La Fiscalía ha emitido órdenes de arresto contra otros siete diputados del HDP. Uno de ellos es el actor y guionista Sirri Süreyya Önder, una figura emblemática de la izquierda turca, que ya ha sido arrestado en Ankara.
Meses atrás el Parlamento turco aprobó levantar la inmunidad de 138 diputados, la mayoría de ellos de la oposición socialdemócrata y kurda. Desde el Partido Democrático de los Pueblos esta iniciativa se vio como un intento de acabar con su partido sin recurrir a la ilegalización ya que 56 de sus 59 diputados acumulan un total de 510 procesos judiciales, en su mayoría por “insultos al presidente”, “propaganda a favor de organización terrorista” o “colaboración con banda armada”. Solo Demirtas se enfrenta a 77 casos en su contra.
El pasado 5 de noviembre un tribunal turco dictó la prisión preventiva contra el director del diario opositor Cumhuriyet, el más antiguo y quizás el más prestigioso del país, así como para otros ocho periodistas y directivos del periódico.
Cinco días después de la detención de 13 miembros del diario acusados de terrorismo, el director, Murat Sabuncu, así como el caricaturista Musa Kart y el columnista Kadri Gursel figuran entre los nueve periodistas y directivos enviados a prisión preventiva, mientras que cuatro miembros de su junta directiva han sido puestos en libertad.
Si bien reconocemos el derecho de la República de Turquía de adoptar las medidas necesarias para prevenir el accionar de grupos golpistas, consideramos que éstas sólo pueden ser legítimas en el marco del estricto respeto por los derechos humanos, incluyendo, naturalmente, la protección contra las detenciones arbitrarias, la libertad de expresión y el respeto por la voluntad popular.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)