PROYECTO DE TP


Expediente 8155-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL ACCIONAR DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS, CONTRA MILITANTES POLITICOS DE LA CIUDAD DE PARANA.
Fecha: 17/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar repudio por el accionar de efectivos de la Policía de la Provincia de Entre Ríos, contra militantes políticos de la ciudad de Paraná, pertenecientes a la Organización “Resistiendo con Aguante”, cuando los mismos se encontraban haciendo la difusión de actividades políticas en la vía pública.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de declaración tiene como objeto, repudiar el accionar de efectivos de la Policía de la Provincia de Entre Ríos, que, el día 14 de noviembre del corriente año, retuvo a militantes políticos de la organización “Resistiendo con Aguante” que se encontraban difundiendo una actividad política.
Según se puedo establecer, el hecho ocurrió a las 16 horas, en calle Uruguay y Salta, de la capital provincial, donde dos uniformados en moto, hacen el procedimiento de identificación de los militantes bajo la orden de que no se puede pegar carteles o hacer alusión al presidente Mauricio Macri. Dos integrantes del Movimiento Resistiendo Con Aguante Entre Ríos habían salido a hacer la difusión de una actividad política que iba a tener lugar el día 15 de noviembre por la ciudad de Paraná. La misma consistía en pegar con cinta scotch algunos carteles, avisando e informando a la comunidad de la actividad del día 15 de noviembre, según relató uno de los jóvenes demorados por las fuerzas de seguridad de Entre Ríos. Los militantes preguntaron cuál era el motivo y la razón del pedido. Y los policías le respondieron que era por la cuestión de que no se puede pegar carteles o “hacer alusión al presidente actual”.
Esa fue la frase textual de uno de los efectivos que rehusó identificarse frente a los jóvenes demorados. “Nosotros seguimos indagando a los policías, que nos den su identificación, todo lo referido a dónde consta esa información sobre que no se puede hacer tal acción que estábamos haciendo” puntualiza uno de los protagonistas. Minutos más tarde, se apersona al lugar el jefe de policía del 911, se identifica con los militantes. El jefe de policía hace el mismo procedimiento, nos pide identificación, después de un ida y vuelta accedemos, y se van. En el lugar se apersonaron abogados e integrantes de organismos de Derechos Humanos, destaca el miembro de Resistiendo Con Aguante Entre Ríos
El pasado 15 de noviembre se realizó en el país una jornada nacional al cumplirse un año del debate presidencial entre Mauricio Macri y Daniel Scioli. La iniciativa de la jornada busco visibilizar las promesas de campaña y el cumplimiento de las propuestas planteadas.
Este hecho repudiable se suma a los ya vividos en otros puntos del país: hace algunos días en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se les inició una causa por daño agravado a militantes políticos por pintar un mural en la Plaza Velasco Ibarra de la Comuna 3 promoviendo el deporte y la concientización sobre el abuso de drogas. También en la ciudad de Rosario, Santa Fe, en la intercesión de las calles Av. Corriente y Av. Pellegrini, militantes que realizaban pintadas en dicha intersección fueron arrestados por la Policía de la Provincia de Santa Fe.
En la Provincia de la Pampa se produjo en la calle 9 de julio, (entre Villegas y González), la detención de militantes, cuando estos intentaban realizar una pintada en conmemoración de los 40 años de la detención y desaparición de René Salamanca, dirigente sindical de los mecánicos (Smata) de Córdoba y del Partido Comunista Revolucionario
La constitución actual de nuestra República, en su artículo 38°, declara las garantías constitucionales para el ejerció de la actividad política, haciendo hincapié que los partidos políticos son: “instituciones fundamentales del sistema democrático”.
Entendemos que no es posible “dejar pasar” este tipo de hechos, que lejos está de garantizar la libertad de todos los partidos políticos, organizaciones sociales, sindicales, y demás fuerzas de la sociedad en general. Si esto ocurre, “la ley deja de existir en defensa de los ciudadanos, de la actividad política, de los derechos de trabajadores, de los partidos políticos.
Estamos ante un accionar represivo, que puede ser interpretado como una represión de las ideas y de los símbolos.
La sociedad no debe naturalizar estas cosas
Sr. Presidente en repudio a todos los hechos de esta semejanza y en defensa de dicho artículo de nuestra carta magna, es que invito a mis pares acompañar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ABRAHAM, ALEJANDRO MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREYRA, JUAN MANUEL CORDOBA CONCERTACION FORJA
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ, OSCAR ANSELMO TIERRA DEL FUEGO MOVIMIENTO SOLIDARIO POPULAR
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DOÑATE, CLAUDIO MARTIN RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MAZURE, LILIANA AMALIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MENDOZA, SANDRA MARCELA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MAZURE (A SUS ANTECEDENTES)