PROYECTO DE TP


Expediente 8092-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA "EL FESTIVAL PROVINCIAL DE LA CHAMARRITA", A REALIZARSE EN EL MES DE ENERO DE 2017 EN LA CIUDAD DE SANTA ELENA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 16/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “Festival Provincial de la Chamarrita”, el cual se llevará a cabo en la ciudad de Santa Elena, provincia de Entre Ríos, durante el mes de enero de 2017.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La “chamarrita” es un estilo musical y una danza originarios de las Islas Azores, Portugal, que llegó a Brasil a fines del S. XVII, cuando la corona portuguesa pobló con lugareños de esas islas a las aldeas de las costas de Río Grande do Sul.
Luego, durante el S. XVIII, a través de las rutas comerciales controladas por la nación Charrúa, la chamarrita llegó a la provincia de Entre Ríos, pasando previamente por la Banda Oriental y mezclándose con el fondo cultural charrúa, africano y de gauchos cimarrones.
Hoy en día, existen diversos estilos de chamarrita, uno portugués, otro brasilero, otro uruguayo y, por supuesto, el nuestro, -el entrerriano-, pero en general, se caracteriza por ser una danza de pareja suelta e independiente, en la que se pueden realizar pasos de diferentes formas y orden, bailándose en posición enlazada cerrada y en cuartetas y rondas grupales.
En la provincia de Entre Ríos, la chamarrita caló hondo en el norte, específicamente en la ciudad de Santa Elena –ubicada a 150 kilómetros de la capital, sobre el Río Paraná-, la cual, a poco de cumplir su centenario, y con la intención de organizar un evento para homenajear al folklore regional entrerriano y litoraleño, instauró, en enero de 1974, el “Festival de la Chamarrita”.
Dicho festival fue reiterado cada año desde entonces, con pocas interrupciones en la sucesión de sus ediciones, creciendo en importancia, y siempre con la contribución artística y económica de varios músicos locales, sus organizadores y todo el pueblo santa-elenense, además del apoyo de las autoridades municipales y provinciales, habiendo devenido finalmente en el “Festival Provincial de la Chamarrita”.
Durante los días 15 y 16 de enero del presente año, se llevó a cabo la 38° edición de dicha fiesta en la ciudad de Santa Elena, habiendo participado de la misma 23 grupos artísticos, y ya se encuentra agendada para enero de 2017, la realización de la 39° edición.
Cabe destacar que, hace un tiempo, también se ha implementado el “Certamen de la Chamarrita Inédita”, en el cual participan tanto músicos nacionales, como extranjeros, aportando y cultivando dicho género musical. Este año, el certamen en cuestión se realizará durante el mes de diciembre.
Debido a todo lo reseñado anteriormente, y teniendo en cuenta la importancia que reviste este género musical, a nivel histórico - cultural, no sólo para la provincia de Entre Ríos –la cual ya lo reconoció a nivel local-, sino para todo el país en general, es que considero necesario se declare al “Festival Provincial de la Chamarrita” de interés de la Honorable Cámara, en el entendimiento de que el mismo es una actividad que ayuda a la difusión de nuestra cultura y también brinda un gran empuje para el incentivo del turismo nacional estival.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS UNION PRO
D'AGOSTINO, JORGE MARCELO ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO D'AGOSTINO (A SUS ANTECEDENTES)