PROYECTO DE TP


Expediente 7924-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CELEBRACION DEL 15 ANIVERSARIO DE LA RADIO FM 92.5 "FRECUENCIA ZERO", DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, A CONMEMORARSE EL 30 DE NOVIEMBRE DE 2016.
Fecha: 09/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la celebración del 15° aniversario de la radio FM 92.5 Frecuencia Zero, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 30 de noviembre de 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La emisora comunitaria Frecuencia Zero nació en 2001. El proyecto fue creado por un grupo de profesionales de la comunicación (periodistas, locutores y operadores técnicos) que en medio de la crisis, desafiaron a las radios comerciales distinguiéndose con el lema de que la palabra no iba a ser un negocio. Con los objetivos de crear productos de excelencia y de no lucrar con la información, Frecuencia Zero se insertó en el ámbito comunitario, preocupándose tanto por los problemas de los vecinos, como los de la ciudad, atendiendo los temas de la nación como los del plano internacional. Caracterizados por trabajar profesionalmente, siempre tuvieron el objetivo de dejar al oyente pensando y de ofrecer una propuesta radiofónica de calidad pero con temas y enfoques que no formaban parte de la agenda de los medios comerciales.
La radio posee una programación con una fuerte presencia musical, principalmente se difunde el rock argentino y mundial, como también varía el blues, jazz y en menor medida el pop, haciendo énfasis en la difusión de la música independiente. Desde sus comienzos, encontraron el atractivo de transmitir recitales en vivo y con el paso del tiempo, gracias al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, incrementaron el número de emisiones en directo. Productores de la radio incentivaron con un programa de difusión para nuevas bandas, la creación de Reality Rock, donde en este espacio gratuito cinco grupos tenían la posibilidad de ser conocidos por los oyentes y someterse a la votación para seguir sonando en la radio.
Desde 2004 los profesionales que trabajaban en Frecuencia Zero se agruparon en una cooperativa de trabajo integrada por quienes abren las puertas del medio, hacen la puesta en el aire, producen los contenidos informativos y musicales y debaten los caminos a seguir para que una comunicación diferente, comunitaria, participativa, y de calidad sea posible, siempre por medio de la autogestión. A su vez, han desarrollado su página web, el programa ZeroTV y la transmisión vía internet.
Frecuencia Zero hoy es una radio comunitaria referente en el ámbito de la comunicación alternativa y de fines sociales y culturales. Pese a las adversidades de toda índole que un proyecto de este tipo debe atravesar, hoy se muestra como una experiencia que permite demostrar la importancia del tercer sector de la comunicación y el rol comunitario fundamental que este tipo de emisoras -sin fines de lucro, con otra forma de gestión y con intereses sociales- cumplen.
Por las razones expuestas, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAFFO, JULIO CIUDAD de BUENOS AIRES DIALOGO Y TRABAJO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)