PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 7909-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "FESTIVAL DE TEATRO INDEPENDIENTE DE LA COMUNA 15" DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 08/11/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta Honorable Cámara el Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su aporte a la actividad cultural y teatral de los barrios en pos de descentralizar los polos culturales tradicionales y fomentar la identidad de los mismos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta iniciativa tiene por objeto declarar de Interés de esta Honorable Cámara al Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por resultar una propuesta integradora y comunitaria que promueve y acerca el mundo del teatro a los vecinos de los barrios abriendo las puertas de sus espacios artísticos más significativos.
Esta iniciativa nace con la intensión de nuclear e integrar a los referentes de la cultura en la Comuna 15; acercar la actividad teatral y cultural a la gente de los barrios; descentralizar la actividad artística de los polos culturales tradicionales; atraer la mirada del público de los barrios hacia el corazón de la Comuna; integrar la diversidad de las propuestas estéticas de los barrios que la integran; generar identidad cultural propia con la integración de todos sus representantes culturales; promover una política cultural desde abajo, con la gente de los barrios y para la gente de los barrios.
La Comuna 15 concentra a un importante número de grupos independientes, profesionales del teatro, centros culturales, escuelas de formación de actores, espacios artísticos y elencos con producciones teatrales independientes. Con esta propuesta, la Comuna promueve y acerca el mundo del teatro a los vecinos de los barrios que la integran siendo una experiencia única en el ámbito comunal de la Ciudad Autónoma.
Este año se llevará adelante la segunda edición de este festival durante el mes de noviembre. Creemos de suma importancia coadyuvar desde esta Honorable Casa a la difusión y sostenimiento de estas instancias que nacen de los propios vecinos de los barrios que para concretar estas expresiones realizan grandes esfuerzos.
Este festival es un hecho cultural que agrupa la labor escénica de los barrios de Parque Chas, Villa Ortúzar, Agronomía, Paternal, Chacarita y Villa Crespo. Con la presentación de dieciocho obras de teatro que ofrecen una gama variada de destacados autores clásicos, nacionales, latinoamericanos y contemporáneos; además de conferencias y talleres especiales en las que participarán importantes referentes de la cultura y personalidades destacadas.
Como el año anterior el Festival tendrá sedes en cada uno de los seis barrios, promoviendo la equidad geográfica y representativa del desarrollo teatral de los circuitos que la componen. Destacándose que la entrada a todos los espectáculos del Festival será a la gorra.
Las sedes de los espectáculos teatrales serán: Santos 4040 y Gargantúa (CHACARITA), El Crisol, Corrientes Azul y El Sísmico (VILLA CRESPO), La Comunidad del Sótano (PATERNAL), El Brío (VILLA ORTUZAR), Club Saber (PARQUE CHAS), El Faro (AGRONOMÍA), como sedes de los espectáculos teatrales. Mientras que el Instituto de formación actoral Asunto Guevara será sede de las conferencias, debates y encuentros especiales.
Entre las obras que integran la programación del Festival, se destacan: "Mi obelisco y yo"; "Hilda"; "Juana Azurduy"; "Golpes a mi puerta"; "El campo"; "El Acompañamiento"; "Lembranzas"; "Ella nombra"; "Sainete Radiofónico"; "Vení que te cuento"; "Herido barrio"; "La orquesta del Mate"; "Los Miserables"; "No te sientes a esperar"; "Una furia patria"; "Tartufo"; "El sabor", y otras. Ofreciendo una gama variada de destacados autores clásicos, nacionales, latinoamericanos y contemporáneos.
El Primer Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15 realizado en octubre de 2015 fue el puntapié inicial de un proyecto con aspiraciones de crecer y consolidarse. Con el objetivo de continuar y seguir creciendo sumando en las siguientes ediciones a más espacios culturales y elencos independientes. El Primer Festival contó con 9 sedes distribuidas en los 6 barrios que forman parte de la Comuna 15. Durante los 10 días se presentaron 13 elencos con sus propuestas artísticas, con 16 funciones en total. También se realizaron 3 conferencias con invitados especiales y referentes de la cultura comunal y nacional. Y la convocatoria movilizó a más de 2000 espectadores.
En el entendimiento que este tipo de expresiones nos permite continuar construyendo nuestra identidad como una gran herramienta de transformación social es que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MAZURE, LILIANA AMALIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 5075-D-17

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.