PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 7885-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PREMO "CHAPULTEPEC 2017", DE LA "SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA", OTORGADO AL ABOGADO CONSTITUCIONALISTA ARGENTINO GREGORIO BADENI.
Fecha: 08/11/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por el otorgamiento del Premio “Chapultepec 2017” que otorga la Sociedad Interamericana de Prensa, al abogado constitucionalista argentino Gregorio Badeni, reconociéndolo como “uno de los abogados más experimentados que ha influenciado en temas legales y judiciales sobre libertad de prensa en Argentina y en otros países de la región, cuya erudición favoreció que los ciudadanos , los periodistas y los medios de comunicación gocen de mayores garantías para buscar y difundir información”

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde mi incorporación a esta Cámara en diciembre de 2013, una de mis primeras acciones fue suscribir como legislador nacional la “Declaración de Chapultepec”, adoptada por la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión en México en 1994 y que establece, entre otros puntos, que una prensa libre es “una condición fundamental” para que las sociedades resuelvan sus conflictos y promuevan el bienestar, sosteniendo dicha Declaración que “no debe existir ninguna ley o acto de poder que coarte la libertad de expresión o prensa, cualquiera sea el medio de comunicación”.
En nombre de dicha Declaración -que la Sociedad Interamerciana de Prensa -SIP-, considera como un decálogo de principios que deben regir en una sociedad democrática-, es que dicha organización ha reconocido al prestigioso abogado constitucionalista argentino Gregorio Badeni con uno de sus máximos galardones, el “Premio Chapultepec 2017”, que le será entregado en la Asamblea anual de la entidad que se desarrollará entre el 31 de marzo y el 3 de abrilo de 2017 en Antigua, Guatemala.
La SIP explicó que ese galardón se otorga desde 1998, habiendo sido merecedores entre otros el ex Presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso y los escritores Enrique Krauze y Mario Vargas Llosa, y “reconoce a individuos u organizaciones por su defensa y promoción de la libertad de expresión y de prensa en el marco de la Declaración de Chapultepec”.
Cabe señalar que Badeni es Licenciado en Ciencia Política y Doctor en Derecho, integrante de las Academias de Derecho, de Ciencias Morales y Políticas y de Periodismo, además de ser miembro de otras Academias de España, Chile y Perú. Destacado conferencista sobre temas constitucionales, ha sido docente en la Universidad Nacional de La Plata, Universidad Católica Argentina, Universidad Argentina de la Empresa y en la Universidad de Buenos Aires, donde es Profesor Emérito de Derecho Constitucional.
La SIP ha reconocido al Doctor Gregorio Badeni “por su extensa trayectoria profesional como abogado y como defensor de la libertad de prensa, cuyos conocimientos y prédica han influenciado favorablemente por la derogación de los delitos de desacato y la despenalización de la difamación mediante la prensa en temas institucionales, el reconocimiento constitucional del secreto de las fuentes periodísticas, el acceso a la información pública y la aceptación judicial de la real malicia”
Por las razones expuestas, solicito el acompañamiento de mis pares a la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRIZUELA DEL MORAL, EDUARDO SEGUNDO CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.