PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 7736-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTADO DE LAS OBRAS DE LA RUTA NACIONAL 151, QUE UNE LAS PROVINCIAS DE RIO NEGRO Y LA PAMPA.
Fecha: 02/11/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, en virtud del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, para que, por intermedio del Ministerio de Transporte de la Nación, informe a esta Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos relacionados a la Ruta Nacional N°151, su estado y las obras proyectadas en el presupuesto entrante.
1- Cuál es el estado de obra de la Ruta Nacional 151 que une las ciudades de Cipolletti y Algarrobo del Águila.
2- Cual fue el grado de ejecución presupuestaria para el año 2016
3- Cuál es el presupuesto destinado para dicha obra en el presupuesto nacional del año 2017.
4- Detalle si existe un diagnóstico del estado de la Ruta, y de ser así que proyección se tiene para el año entrante en los distintos tramos de esta Ruta Nacional.
5- Indique la fecha estimada para la finalización de las obras de reparación en la Ruta Nacional 151.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ruta Nacional 151 tiene un recorrido total de 315 kilómetros, uniendo las provincias de Río Negro y La Pampa.
Finaliza su recorrido en el empalme con la Ruta Nacional 143, a 21 km del pueblo pampeano de Santa Isabel.
La ruta cruza el límite entre las provincias de Río Negro y La Pampa por el Puente-Dique “Punto Unido” de 184 metros de extensión sobre el río Colorado. Constituyéndose en el único conector vial entre el Norte rionegrino y el sudoeste pampeano.
Actualmente la Ruta Nacional 151 se encuentra en un estado de abandono, baches, ondulaciones son parte de todo recorrido reconociendo distintos puntos críticos.
Los especialistas en seguridad llaman “punto crítico” a un lugar que tiene un historial de al menos dos siniestros viales. A lo largo de esta Ruta en el año 2015 se registraron más del doble de accidentes.
En la zona del Valle, hasta Sargento Vidal, el peligro más grande se encuentra en los accesos. Uno de los puntos críticos, según Fajardo (especialista en seguridad), está en el kilometro 0.5. Allí está el ingreso a la empresa Carlos Isla del lado norte y un acceso a Cipolletti por la calle O’Higgins. En la calzada hay doble línea amarilla: Otro punto peligroso es el ingreso a esta localidad por Mariano Moreno, ubicado en el km 1,5: la dársena no da a basto con el tráfico. Finalmente, el cruce de la ruta con la Circunvalación cipoleña es una verdadera trampa para los automovilistas.
En el presupuesto vigente votado en el año 2015, esta Ruta mencionada contaba con una partida asignada para llevar a cabo obras estructurales, obras a las cuales el actual ministerio de transporte solo realizo superficiales como las de bacheo que no resolvieron la problemática en su totalidad, tapando baches que no tardaron en volverse a generar.
Por otro lado, se pide al Ministerio de Transporte desarrolle, cuál va a ser la proyección presupuestaria para el año 2017.
Por la importancia que tiene esta Ruta Nacional en toda la región Patagónica se considera de suma importancia una mayor atención por parte del poder ejecutivo nacional. Y se dé rápida respuesta a este pedido de informes formal, a la Cartera encargada de dicha problemática.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUZMAN, ANDRES ERNESTO CORDOBA PERONISMO PARA LA VICTORIA
CARLOTTO, REMO GERARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DOÑATE, CLAUDIO MARTIN RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.