PROYECTO DE LEY


Expediente 7696-D-2016
Sumario: DISPONGASE LA EMERGENCIA SOCIAL, ECONOMICA Y AGROPECUARIA DURANTE EL TERMINO DE DOCE MESES EN LOS DEPARTAMENTOS DE TUNUYAN Y SAN CARLOS, PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 01/11/2016
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


EMERGENCIA SOCIOECONOMICA Y AGROPECUARIA EN LOS DEPARTAMENTOS DE TUNUYAN y SAN CARLOS, PROVINCIA DE MENDOZA
TITULO I
La emergencia socioeconómica y agropecuaria
Artículo 1º – Dispónese la emergencia social, económica y agropecuaria durante el término de doce (12) meses en los departamentos de Tunuyan y San Carlos en la provincia de Mendoza.
Art. 2º – El Gobierno de la Provincia determinará los mecanismos necesarios de identificación de los damnificados beneficiarios de la presente Ley.
Art. 3º – Facúltase al Poder Ejecutivo Nacional a que disponga y propicie:
a) Negociación de los créditos otorgados a damnificados por la emergencia y otorgamiento de tasas subsidiadas a través de la banca oficial;
b) Medidas para evitar la aplicación de sanciones previstas por la ley 24.452, a través del Banco Central;
c) Un inmediato diferimiento de ciento ochenta (180) días de las obligaciones previsionales y tributarias vencidas a través de los organismos competentes y en los términos de los artículos 1º y 2º de la presente ley;
d) Medidas especiales para las empresas concesionarias de servicios públicos, proveedores y prestadores privados, que dispongan providencias para mitigar la gravedad de la emergencia, con carácter indicativo.
Art. 4º – Invítase a adherir a la presente Ley al Gobierno de la Provincia de Mendoza y a los municipios de Tunuyán y San Carlos.
Art. 5º – Para la atención de las pérdidas sucedidas por la emergencia en el departamento por los fenómenos meteorológicos y sus implicancias económicas y agropecuarias, créase un fondo especial de pesos cien millones ($100.000.000).
Art. 6º – Los fondos previstos según el artículo 5º de la presente ley estarán integrados por:
– Reasignación de préstamos acordados.
Mediante transferencias de partidas del actual presupuesto.
– Mediante las reasignaciones necesarias a efectuar en el presupuesto de gastos de la Nación para el año 2017.
TITULO II
Administración de los fondos
Art. 7º – El fondo será administrado por el Ministerio del Interior y un representante de la Provincia de Mendoza.
Art. 8º – Créase una Comisión Bicameral integrada por tres (3) diputados y tres (3) senadores, que tendrá a su cargo intervenir y supervisar las asignaciones que efectúe el órgano administrador del fondo creado en los artículos 5º y 6º de la presente Ley.
Art. 9º – La provincia constituirá una unidad de evaluación y ejecución integrada por miembros de los municipios de Tunuyán y San Carlos y entidades intermedias. La unidad elevará mediante solicitud a los administradores del fondo, las necesidades de financiación de obras, créditos y subsidios, estableciendo y justificando prioridades. Los créditos otorgados no podrán, en ningún caso, superar un interés del 7% anual. Los montos recuperados deberán ser reinvertidos en la misma zona geográfica de la emergencia.
Art. 10. – El control de los fondos asignados por la presente ley estará a cargo de la Auditoría General de la Nación.
TITULO III
Medidas adicionales
Art. 11. – El Poder Ejecutivo Nacional deberá informar al Congreso de la Nación de los planes de acción ejecutados y a ejecutar en el marco de la presente Ley, cada sesenta (60) días.
Art. 12. – Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


FUNDAMENTOS
Como es de público conocimiento, en la Provincia de Mendoza ocurrió un lamentable fenómeno meteorológico. Durante las primeras horas de la tarde del 30 de octubre, amplias zonas de Tunuyán y San Carlos se vieron afectadas por una tormenta granicera de amplio alcance que golpeó a sectores urbanos y rurales por igual, con abundante caída de piedra durante varios minutos. Se trata de la tercera granizada en dos semanas, que estuvieron antecedidas por importantes heladas, ocurridas en septiembre, y lluvias en el primer semestre del 2016. En este último caso, los distritos más afectados fueron Vista Flores y Colonia Las Rosas (Tunuyán) y Chilecito (San Carlos).
Señor Presidente, el granizó afectó drásticamente a la cosecha de cerezas, que debería iniciar hoy, 31 de octubre. También se reportaron daños en la ciudad de Tunuyán, dado que la piedra se compactó en pesados bloques de hielo que se compactaron en techos, canaletas y puentes. Este fenómeno climático causó cuantiosos daños económicos no sólo en el sector agrícola sino también en el casco urbano, los perjuicios han sido de los más diversos.
Desde el año 2005, cuando un avión Cessna C340 se estrelló en San Carlos y murieron sus dos ocupantes, la Fuerza Aérea prohibió cualquier vuelo de avión de turbohélices al oeste de la Ruta Nacional 40, en la zona productiva del Valle del Uco. Desde entonces, esa región se ha visto parcialmente protegida gracias al funcionamiento de 14 generadores de superficie que, si bien están en buenas condiciones, desde hace dos meses no funcionan por problemas con los insumos. Luego de una seguidilla de desastres naturales, los productores no tuvieron ayuda del gobierno y están realmente muy desprotegidos, considerando que es una zona muy productiva y con muchas familias viviendo de las cosechas.
El Concejo Deliberante de Tunuyán declaró por unanimidad hace unos días la emergencia agropecuaria y ambiental en el departamento, la cual consiste, entre otras cosas, en exceptuar a los productores del pago de tasas y gastos municipales, mientras que el Ejecutivo brinda asistencia en algunos aspectos.
Voceros de Economía, de la Provincia de Mendoza, por su parte, recordaron que los aviones de la Lucha Antigranizo no pueden recorrer gran parte del Valle de Uco desde 2005, por lo que este año se inició un proceso licitatorio para la adquisición de un avión jet que pueda volar y combatir las células graniceras; por ello, se espera una pronta definición para incorporar la aeronave antes de fin de año.
Respecto a los generadores de superficie, el ministerio explicó que los aparatos funcionan a base de un compuesto de triacetona y ioduro de plata que se eleva hacia las nubes y disminuye el tamaño de la piedra. Sin embargo, desde hace dos meses el único depósito de triacetona que funciona en la región desde hace once años fue inhabilitado por el Sedronar y la Municipalidad de Tunuyán hace dos meses. En ese sentido, en Economía indicaron que la solicitud para rehabilitación fue presentada hace dos semanas ante el organismo nacional y todavía esperan una respuesta.
En cuanto al sector agrícola, los daños son más graves aún, teniendo en cuenta que esa actividad es el motor de la economía en esa zona. Según las estimaciones de la Dirección de Contingencias del Gobierno de Mendoza, el área afectada fue de 8.500 hectáreas, pero los daños mayores fueron en 3.500 hectáreas produciéndose pérdidas del 70 al 100%. Si bien en viñedos hay cuantiosas pérdidas, el granizo perjudicó especialmente a la fruta, donde cualquier marca hace que se desvalorice y pierda la chance de exportarse. Con las denuncias de los productores se conocerán los datos exactos.
Si bien esta tormenta granicera fue histórica, el granizo no es considerado un caso fortuito en Mendoza, sino por el contrario, la mayoría de las administraciones provinciales han tomado medidas preventivas al respecto. En esta oportunidad paradójicamente el actual gobierno provincial se ha comportado dubitativo. A esta altura del año, todavía no tienen en marcha ninguna de las medidas que corresponden, todo está en estado de proyecto o trámite. Se anunció un seguro agrícola que todavía no está en ejecución. Tampoco ha implementado, por distintos motivos, la lucha con aviones que había tenido poco éxito anteriormente. Por último, ha omitido promover la aplicación de tela o malla antigranizo, único método que garantiza una protección segura contra esa inclemencia ya que es evidente que aquellos cultivos que estaban protegidos con ese sistema sufrieron daños menores.
Esta actitud autista del gobierno provincial nos obliga a tomar las medidas correspondientes y pedir la sanción de la presente ley que, si bien actúa sobre los efectos, y no las causas, es el único instrumento que ahora queda por implementar.
Por los fundamentos expuestos, y por los que expondré oportunamente, solicito la sanción favorable al presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MIRANDA, PEDRO RUBEN MENDOZA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL
PRESUPUESTO Y HACIENDA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.