PROYECTO DE TP


Expediente 7652-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE MACROCIUDADES", A REALIZARSE DEL 21 AL 24 DE NOVIEMBRE DE 2016, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 28/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 158
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Primer Congreso Internacional de Macrociudades, organizado por Unión Iberoamericana de Universidades, que se realizará del 21 al 24 de noviembre de 2016, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es menester pensar las ciudades y su desarrollo sostenible para las próximas décadas a través de las visiones y conocimientos de expertos en urbanismo de distintas nacionalidades.
El primer Congreso Internacional de Macrociudades se celebrará en la ciudad de Buenos Aires, entre el 21 y el 24 de noviembre de este año, y congregará a expertos universitarios de cinco establecimientos de cuatro nacionalidades diferentes para debatir y exponer sobre cuestiones de urbanismo contemporáneo. Está organizado por la Unión Iberoamericana de Universidades, una alianza interuniversitaria, académica y estratégica, creada para ser un foro de discusión y opinión, de investigación conjunta e intercambio de docentes, investigadores y alumnos. La Unión Iberoamericana está integrada por la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Sao Paulo, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Complutense de Madrid, la Universitat de Barcelona.
Las ciudades y su cantidad de habitantes no dejan de crecer desde hace ya bastantes años, evolucionando y cambiando a un ritmo frenético. La República Argentina es el vivo ejemplo de ello ya que según los datos del Banco Mundial 92% de la población de nuestro país vive en ciudades en el año 2015, siendo así uno de los países con mayor proporción de población urbana del mundo con todo lo que ello implica. Por este motivo, hay que alentar a los que estudian y buscan nuevas formas de dinamizar y mejorar los espacios urbanos y ciudades “del mañana”. Las ciudades evolucionan con las circunstancias y los congresos o eventos de esta índole buscan soluciones a los problemas y desafíos que se presentan a las ciudades contemporáneas.
Uno de los ejes del debate que se dará en el Congreso de Macrociudades es el desarrollo sostenible de las ciudades, cómo minimizar el impacto de las ciudades en el ambiente y permitir que crezcan y evolucionen sin dañar el ambiente. En la actualidad, son las zonas urbanas las que más dañan el ambiente y producen más gases de efecto invernadero. Este congreso será un escenario idóneo para plantear algunas ideas que pueden permitir reducir al mínimo el impacto ecológico de las ciudades, así como su preparación para hacer frente al cambio climático, siguiendo la línea marcada por los acuerdos de París.
Con la convicción que las ciudades pueden aprender de las experiencias de cada una, que se pueden compartir las lecciones e identificar mejores prácticas, y que las universidades públicas tienen un rol destacado en este proceso, el Congreso de Macrociudades se presenta como una iniciativa compartida entre las cinco universidades mencionadas anteriormente, que tiene como objetivos los siguientes:
a. Constituir un espacio para la reflexión, análisis y debate sobre las distintas temáticas relacionadas con las macrociudades.
b. Identificar aspectos clave para el desarrollo sostenible de las ciudades.
c. Impulsar soluciones sostenibles y difundir mejores prácticas.
d. Sensibilizar a los participantes sobre diferentes desafíos y oportunidades globales.
e. Fortalecer el intercambio público-privado y las cooperaciones estratégicas.
En estas cuestiones se hallan las claves para comprender y optimizar las ciudades del mañana. Es importante que sean tratadas por expertos universitarios de distintos ámbitos y nacionalidades para garantizar que el primer congreso de Macrociudades dé lugar a una cooperación internacional en el ámbito urbanístico.
Por los motivos expuestos, solicitamos a las señoras Diputadas y a los señores Diputados acompañen nuestro proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE UNION PRO
ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTE BUENOS AIRES UNION PRO
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS UNION PRO
SCHWINDT, MARIA LILIANA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1088/2016 30/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/12/2016 APROBADO