PROYECTO DE TP


Expediente 7412-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PROMOVER CAMPAÑAS DE INFORMACION Y PREVENCION EN RELACION A LA ENFERMEDAD DEL "CANCER DE MAMA" EN EL MES DE OCTUBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 21/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional disponga a través de los Organismos que correspondan, las medidas necesarias para promover durante el mes de octubre de cada año campañas de información y prevención en relación a la enfermedad de “cáncer de mama”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Organización Mundial de la Salud estableció que el mes de octubre sea considerado el “Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”. El mismo se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, con el objetivo de aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de dicha enfermedad.
“El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama” fue celebrado por primera vez en 1985 en los Estados Unidos de América, se difundió rápidamente por el mundo entero, logrando una mayor concientización sobre el impacto de esta enfermedad en las mujeres, así como en sus respectivas familias, comunidades y sociedades.
En Argentina el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Según datos proporcionados por La Sociedad Argentina de Mastologia, se producen 5400 muertes por año por cáncer de mama. Se estima que se producirán 18.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 17,8% del total de incidencia de cáncer en Argentina.
Según datos brindados por “World Health Organization” Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama (con 20,1 y 24,3 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente). Mientras que Bolivia, Ecuador y México tienen las tasas más bajas (con 7,6 10 y 10,5 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente). El cáncer de mama es el cáncer de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 74 casos por cada 100.000 mujeres. Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.
El cáncer de mama, luego del cáncer de pulmón, es el cáncer con mayor cantidad de casos a nivel mundial. En 2012 el total de casos por cáncer de pulmón fue de 1.824.701 y el total de casos por cáncer de mama fue de 1.671.149. En el mismo año murieron 521.907 mujeres por causa de esta enfermedad, lo que demuestra una vez más que es fundamental la prevención, la concientización de la sociedad sobre la importancia de hacerse los controles pertinentes y exigirles esos controles a sus médicos. Es importante entender que la detección temprana del cáncer de mama y el tratamiento oportuno y adecuado, salvan vidas. Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo fundamental para la lucha contra esta enfermedad. Es por eso que en países como Estados Unidos tienen gran cantidad de casos de cáncer de mama, pero disminuye la cantidad de fallecidos ya que la detección es temprana gracias a las campañas masivas de concientización, donde se educa y se informa sobre las formas de detectar esta enfermedad a tiempo. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo.
Fuentes:
http://www.lalcec.org.ar/mama Liga Argentina de Lucha Contra el Cancer.
http://www.macma.org.ar Macma Movimiento Ayuda Cáncer de Mama
http://www.msal.gov.ar Instituto Nacional del Cáncer
http://www.who.int/en/ World Health Organization, International Agency for Research on Cancer. Globocan 2012.
Por todo lo expuesto previamente, es que solicito el acompañamiento de mis pares en este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTO BUENOS AIRES UCR
WISKY, SERGIO JAVIER RIO NEGRO UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)