PROYECTO DE TP


Expediente 7212-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "FIESTA PROVINCIAL DE LA MANDIOCA" Y LA "III DEL HORTICULTOR", A REALIZARSE DEL 16 AL 18 DE NOVIEMBRE DE 2018 EN LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 15/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 164
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la XIX Fiesta Provincial de la Mandioca y la III del Horticultor, que se celebrarán en Gobernador Roca, Provincia de Misiones, los días 16, 17 y 18 de noviembre y que se sumarán a los festejos por el aniversario N° 85 del pueblo, que se cumplirá el 22 de noviembre.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La XIX Fiesta Provincial de la Mandioca y la III del Horticultor, que se celebrarán en Gobernador Roca los días 16, 17 y 18 de noviembre y que se sumarán a los festejos por el aniversario N° 85 del pueblo, que se cumplirá el 22 de noviembre.
Gobernador Roca es un municipio de la Provincia de Misiones con un geografía ondulada y abundante vegetación, se caracterizó por ser la mayor productora a nivel nacional de fécula de mandioca y por ello es que recibió el título de Capital de la Mandioca, en menor medida también es gran productora de yerba mate.
El comienzo oficial de ambas festividades (Declaradas de interés provincial por la Cámara de Representantes de la Provincia) será el viernes a las 20 con el corte de cinta. Ahí estará presente el Vicegobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad junto a autoridades locales y provinciales. Durante los tres días habrá exposición de artesanos y productores de la zona, además de productos a base de mandioca, como así también la presencia de distintas bandas de música.
Los primeros pobladores llegaron a lo que hoy se conoce como Gobernador Roca a principios del siglo pasado, eran procedentes de Polonia y Brasil, impulsados por el entonces Gobernador Lanusse, donde formaron la primer colonia que se limitaba con tierras de quien fuera el primer Gobernador de Misiones, Rudecindo Roca.
El Festival de la Mandioca data del año 1975 con la realización del Pre Festival, y al año siguiente se realizó por primera vez el Festival de la Mandioca.
Con la ayuda de la comunidad el Festival fue creciendo, se logró cercar el predio, años siguientes se construyó un escenario donde luego actuarían importantes músicos a nivel de nacional como Los Fronterizos, Tarrago Ros, el Chango Nieto o Chalchaleros. El Festival se realizó de manera ininterrumpida hasta el año 1983. Luego de varios años de interrupción se vuelve a realizar en el año 1992 en el predio original, pero ya en el edificio del Polideportivo Municipal inaugurado ese mismo año. A partir del año 2006 se realiza en coincidencia con la fecha del aniversario del día de la fundación del municipio, el 22 de noviembre.
En la actualidad la mandioca se ha extendido a lo largo y ancho de la provincia, instalándose industrias almidoneras, en Puerto Rico, Jardín América, Montecarlo, haciendo de esta actividad un generador de riqueza en la localidad y la provincia.
Los principales protagonistas, los productores, con el apoyo del Municipio, el Ministerio del Agro y la Producción, el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), constituyeron como actividad agrícola a la Horticultura apuntando a la producción de lechuga, cebolla de verdeo, perejil, rúcula, acelga entre otras, así nace la idea de realizar el reconocimiento a esta labor; quedando así no solo como Fiesta Provincial de la Mandioca sino también como de la Horticultura.
La Fiesta de estas dos actividades agrícolas que se realizan cada año en el mes de noviembre junto a la celebración del aniversario del municipio y es un homenaje al hombre que trabaja la tierra, al colono, al obrero carpidor, al arrancador de mandioca, al embolsador, al que arma el invernadero, al que siembra la lechuga, al que trasplanta del almacigo, al que lava las hojas, al que lleva a la Ferias y supermercados.
Por las breves razones expuestas solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)