PROYECTO DE TP


Expediente 7087-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA ACTUACION DE LA DEPORTISTA VALENTINA AGUADA AL HABERSE CONVERTIDO EN "CAMPEONA ARGENTINA DE ESCALADA DEPORTIVA" DEL "TORNEO NACIONAL: TERCER ABIERTO DE BOULDER", REALIZADO LOS DIAS 8 Y 9 DE OCTUBRE DE 2016, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 11/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 145
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito a la deportista puntana Valentina Aguada tras haberse convertido en la Campeona Argentina de Escalada Deportiva del “Torneo Nacional: Tercer Abierto de Boulder” , desarrollado el 8 y 9 de Octubre de 2016, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tras su participación en el Mundial, en donde logró meterse entre las mejores del planeta, una vez más Valentina Aguado volvió a demostrar todo su potencial y gracias a una excelente actuación se consagró Campeona Argentina, en la especialidad de Escalada Deportiva, tras adueñarse del Torneo Nacional que se disputó en Buenos Aires.
La escaladora puntana logró vencer en la etapa final a Cintia Percivati, Rocio Becerra, Micaela Caviglia, Gabriela Sandoval y Noelia Venet.
En ese mismo certamen, y tras un brillante desempeño, Roció Becerra se quedó con el tercer escalón del podio, por detrás de la bonaerense Cintia Percivati, quien se metió entre las puntanas.
La deportista del Desplome San Luis, una vez más volvió a hacer de las suyas y gracias a eso, llevó la bandera puntana a lo más alto del podio nacional.
A mucha gente la palabra Boulder no le dice mucho…Para otros, es una pasión y un estilo de vida. Practicado desde el siglo XIX, el Boulder es una modalidad de escalada que se realiza en bloques de roca, de diversas alturas y dificultades. Se puede practicar en muros de origen natural o artificial y el uso de implementos de escalada convencional, como arnes o cuerda, es opcional. Aunque se recomienda el uso de zapatos de escalada y magnesio, para un mejor agarre y adherencia.
En este tipo de escalada, prima la dificultad extrema durante trayectos muy cortos. Escalar en esta modalidad se conoce como “blocar” y se requiere de un excelente estado físico, destreza y fuerza general, con el fin de superar los problemas que la superficie nos impone y asi poder alcanzar la cima.
Generalmente se emplea una colchoneta portátil denominada “crash pad” y la pericia atenta de los compañeros o “spotters”, quienes deben cuidar al escalador para que la posible caída no tenga consecuencias.
Cuando la practica de esta actividad se realiza en muros artificiales, la caída del escalador esta protegida por colchones de gran tamaño, ya que los deportistas pueden precipitarse desde varios metros de altura.
Por todo lo expresado, solicito a mis pares legislativos que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)