PROYECTO DE TP


Expediente 7056-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LAS ACCIONES DE PREVENCION Y CONTROL DE GRIPE Y/O "ENFERMEDAD TIPO INFLUENZA - ETI -", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 07/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 144
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional y 204 del Reglamento para que por intermedio de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, el Ministerio de Salud de la Nación, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica por Laboratorios de Argentina (SIVILA) y demás organismos competentes en la materia, informen a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación acerca de diferentes aspectos relacionados a las acciones de prevención y control de gripe y/o Enfermedad Tipo Influenza (ETI), evento de Vigilancia Epidemiológica Nacional:
1. Detalle de las acciones de prevención y control que se han realizado en el presente año.
2. Información sobre la confirmación y tipificación de los casos y tipos de virus que han afectado a la población de acuerdo a los datos otorgados por el SIVILA.
3. Detalle de la distribución de la vacuna antigripal, tanto en dosis de adultos como en dosis pediátricas, en cuanto a tiempo (día/s de envío) y cantidad distribuida en las diferentes Provincias para la prevención y mitigación del evento.
4. Datos de cobertura de inmunización obtenidos en la totalidad de Provincias.
5. Previsiones y planificación para la adquisición y distribución de los insumos necesarios para las ETI para la temporada 2017.
6. Presupuesto asignado a la compra de vacuna antigripal.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En Argentina, para el año en curso, hubo predominio de circulación de virus de influenza A-H1N1 y casos de influenza B, situación similar a la que sucedió en el hemisferio norte durante su temporada de invierno en 2015. Por lo general, el comportamiento del virus de influenza es similar en nuestro hemisferio a como fue en el hemisferio norte en la temporada fría previa.
El comportamiento del virus de influenza en Argentina para 2016 fue diferente al esperado, ocurriendo circulación de virus influenza A, durante todas las semanas del año. La cantidad de casos y la de tasa morbilidad por ETI aumentaron respecto a los años anteriores. La información oficial es de una gran cantidad de muertos debido a influenza A H1N1 desde la semana 1 hasta la semana 28.
En general, a lo largo y a lo ancho del país, hubo predominio de casos de este virus, puntualmente de la cepa pandémica A-H1N1, al igual que en el invierno anterior en el hemisferio norte, observándose que del total de casos notificados por virus respiratorio para las últimas tres semanas de junio y primera del mes de julio, el mayor porcentaje resultaron positivos a H1N1 (cepa pandémica) y a Influenza A sin especificar.
Asimismo, no se cuenta con registros de cobertura de vacunación que indiquen la inmunidad de la población. Los grupos de riesgo para los que se destina la vacuna son: embarazadas, puérperas hasta dos semanas pos parto, mayores de 65 años, menores entre 6 meses y dos años y personas con enfermedades pre existentes. Quienes han sido excluidos de los grupos de riesgo según algunas opiniones son los trabajadores de la salud, siendo muy desatinado este criterio.
Las bajas temperaturas, los aumentos desmedidos en los servicios de energía para calefaccionar, el aumento del desempleo, la inflación y otros factores que afectan directa o indirectamente a la salud de la población llevan a sostener los factores que determinan la ocurrencia de este evento, el número de casos y lo que es más grave la muerte de ciudadanos víctimas de la falta de gestión en salud.
Por todo lo antes mencionado, y amparados en que el Estado es el primer garante de la salud de la comunidad, es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREYRA, JUAN MANUEL CORDOBA CONCERTACION FORJA
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)