PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 7013-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 215° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE VILLA TULUMBA, DEPARTAMENTO TULUMBA, PROVINCIA DE CORDOBA, CELEBRADO EL 3 DE OCTUBRE DEL 2018.
Fecha: 08/11/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito y adhesión por el 215° Aniversario de la fundación de la Ciudad de Villa Tulumba, Departamento Tulumba, Provincia de Córdoba, que se conmemoró el día 3 de octubre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Villa Tulumba es un pueblito tranquilo y pintoresco ubicado en el Departamento homónimo de cual es cabecera, de la provincia de Córdoba.
En el año 2010, el censo realizado por el INDEC, indicaba que tenía una población de aproximadamente 1600 habitantes.
Antiguamente la zona de Villa Tulumba estuvo habitada por los indios Sanavirones, quienes dejaron un importante legado cultural a través de pinturas rupestres realizadas en las paredes de piedra del Cerro Colorado y el Cerro Inti Huasi, donde adoraban al Dios Incaico del Sol.
El pueblo tiene sus orígenes en antiguas estancias concedidas como merced a los primeros conquistadores españoles. La ciudad está ambientada con elementos característicos de principios del siglo XX, como son sus calles empedradas, las farolas antiguas y las añejas construcciones. Por el decreto N°7639, fue declarado lugar Histórico de Interés Provincial.
La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario es uno de los tesoros de la localidad. Dentro del templo se puede observar la cúpula e interiores pintados por el artista Martín Santiago, la representación de la Virgen y los doce Apóstoles. Se destaca el antiguo Tabernáculo Jesuítico, de estilo barroco, tallado por artesanos indígenas en madera de cedro dorada. Además, se exhiben tres valiosas imágenes tricentenarias de Nuestra Señora del Rosario de Tulumba, el Cristo Articulado y la Virgen Dolorosa.
Cada año, el segundo domingo de octubre se festejen las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario, donde se realizan diferentes actividades culturales y religiosas en homenaje a la Virgen.
Cerca del Templo, a unas cuadras, puede admirarse la histórica casona de la familia de origen irlandés Reynafé, entre cuyos integrantes hubo un gobernador de Córdoba, José Vicente Reynafé.
En virtud de lo expuesto y a fin de manifestar nuestro beneplácito y adhesión por el 215º aniversario de la fundación de la ciudad de Villa Tulumba, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA TRABAJO Y PRODUCCION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA TRABAJO Y PRODUCCION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.