PROYECTO DE TP


Expediente 7003-D-2016
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LOS ESTUDIANTES QUE OBTUVIERON EL 1° LUGAR EN EL "10° CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA EN SISTEMAS DE INFORMACION", POR SU "PROYECTO SISTEMA INTEGRAL DE ORIENTACION Y MOVILIDAD PARA PERSONAS NO VIDENTES", REALIZADO DEL 15 AL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2016 EN LA PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 06/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar reconocimiento y homenaje a los estudiantes de la provincia de Tucumán al obtener el 1° lugar en el 10°mo Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información, realizado en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tucumán, los días 15, 16 y 17 de Septiembre del 2016. “PROYECTO SISTEMA INTEGRAL DE ORIENTACION Y MOVILIDAD PARA PERSONAS NO VIDENTES”

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Tucumán, y su Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información, realizo “10mo Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información (CNEISI 2016)”, con el objetivo de propiciar, estimular y difundir los avances de la investigación científica y tecnológica en las áreas de la Ingeniería en Sistemas de Información y reforzando la integración académica y cultural en la comunidad de la Universidad Tecnológica Nacional.
El objetivo general del CNEISI 2016 fue la difusión de las actividades de investigación, desarrollo e innovación vinculadas al ámbito de la Ingeniería de Sistemas de Información y favorecer el intercambio de información y conocimiento entre los estudiantes de grado de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional.
Los alumnos Ibáñez Ledesma, Marcelo, Liquin, Arnaldo Fabricio Leandro.
López, Pablo Martin. Y Nacir, Nelson Antoni ganaron el 1° lugar con su “PROYECTO SISTEMA INTEGRAL DE ORIENTACION Y MOVILIDAD PARA PERSONAS NO VIDENTES”. Su trabajo consistió en un estudio detallado de la información, estudios estadísticos y la práctica de las personas con discapacidad visual y la solución a sus problemas cotidianos.
Actualmente en la República Argentina, se registra un total de 2.069.151 de personas con discapacidad visual, que representa casi el 60% del total de la población que presenta algún tipo de dificultad o limitación permanente. En la provincia de Tucumán, las personas con discapacidad visual que poseen Carnet Único de Discapacidad representan el 7,1% de la población de nuestra provincia, las cuales atraviesan una serie de dificultades durante sus actividades cotidianas al momento de transitar por las calles de la ciudad.
Como herramienta de desplazamiento utilizan un bastón guía. Sus características de diseño y técnica de manejo facilitan el rastreo y detección oportuna de obstáculos que se encuentran a ras del suelo.
Es de color verde para aquellas personas con baja visión teniendo perdida de la agudeza visual o un campo visual tan chico y fragmentado que les hace imposible un desplazamiento independiente, aunque con esfuerzo puedan ver algo.
Es de color blanco para identificar a aquellas personas ciegas y les sirve de guía para desplazarse de manera autónoma por la vía pública.
Según el relevamiento realizado a docentes especializados en orientación y movilidad de la escuela especial Luis Braille de la provincia de San Miguel de Tucumán ubicada en las calles Alsina y Buenos Aires, se obtuvo información sobre los problemas más comunes que enfrentan todos los días.
El problema principal es la presencia de obstáculos en su trayectoria, ya sea objetos que se encuentran a ras del suelo o a una determinada altura, por ejemplo, la hoja de una ventana abierta o la rama de un árbol, para estos últimos no cuentan actualmente con una herramienta para detectarlos por lo que representan una de las principales causas de accidentes.
Otra de las problemáticas es la falta de información disponible en tiempo real sobre su ubicación actual o puntos relevantes en el mapa como paradas de colectivos, hospitales, bares, escuelas, etc.
Cabe destacar la necesidad de aumentar la autonomía de la persona para utilizar el transporte público, ya que no cuentan actualmente un método para identificar la línea y el ramal del colectivo que se acerca a la parada.
Por último, la importancia de la seguridad de la persona en el caso de accidentes de diferentes tipos. Si la persona por algún motivo pierde el bastón o su anteojo, es necesario brindarle un recurso para que pueda encontrar nuevamente sus herramientas.
EL PROYECTO SISTEMA INTEGRAL DE ORIENTACION Y MOVILIDAD PARA PERSONAS NO VIDENTE CONCISTE:
El sistema de información consiste en integrar sensores a un bastón guía de aluminio y anteojos permitiendo la detección de obstáculos en un radio de aproximadamente 2,5 metros. La información detectada por los sensores es enviada por Bluetooth a una aplicación de celular, la cual interpreta y comunica a la persona no vidente, con el fin de brindarle una ayuda para la orientación y la movilidad.
La interpretación y análisis de la información se realiza en forma inteligente para poder ofrecer conocimiento preciso del contexto, alertando sobre la localización y tamaño de los obstáculos. Para logarlo utilizamos lógica difusa, tomando como conjuntos de entrada la velocidad de a la que se desplaza el usuario y la distancia que se encuentra el obstáculo detectado. Como salida obtenemos el nivel de peligrosidad a la que se encuentra el no vidente.
Además, tanto el bastón como los anteojos cuentan con una cámara de video que permite realizar reconocimiento facial y de objetos. Para el desarrollo de esta funcionalidad trabajamos con redes neuronales, ya que nos permite realizar el reconocimiento de patrones de imágenes digitales, que son capturadas por la cámara de video incorporada en los anteojos y bastón guía de las personas no videntes. La aplicación identifica objetos y rostros de personas comparando la captura de las cámaras de video con imágenes de rostros de familiares allegados y objetos comunes, previamente cargadas en una base de datos. Para que el reconocimiento tenga un alto nivel de fiabilidad y un tiempo de respuesta bajo, las imágenes conocidas tienen que ser registradas siguiendo reglas de calidad, iluminación y tamaño de la cara. La aplicación determina puntos únicos, utilizados para identificar a la persona registrada en la base de datos. En segundo lugar, se usa esos puntos clave para compararlos con la información de la nueva foto. Si al comparar los puntos se muestran similitudes, el nuevo rostro habrá sido reconocido.
El bastón posee una pequeña caja ubicada en la parte inferior del bastón, la cual posee toda la electrónica necesaria para la detección de obstáculos. Utilizamos una placa Arduino UNO, tres sensores ultrasónicos que permiten tener un rango más amplio para la detección. Para los anteojos utilizamos una placa Arduino NANO y un sensor ultrasónico.
Además, ambas herramientas poseen una cámara que se encarga de capturar fotos cuando el sensor ultrasónico detecte un obstáculo y una batería LiPo que brinda alimentación a la electrónica de los dispositivos.
También la aplicación cuenta con diferentes funcionalidades, entre ellas un sistema de seguridad que contemple eventuales accidentes. Esta funcionalidad consiste en instalar tecnología Beacon, un pequeño dispositivo que emite señales de onda corta por medio de Bluetooth, en el bastón guía y en los anteojos, que emiten una señal que la aplicación identifica de forma única. La intensidad de esta señal permite calcular la distancia a la que se encuentran los objetos extraviados, para orientar a la persona no vidente sobre la ubicación de los mismos mediante audios.
Además, si el usuario está alejado de alguna de sus herramientas más de 10 minutos, automáticamente se alerta a contactos amigos, previamente configurado en la aplicación, mediante un mensaje de texto o WhatsApp.
El sistema también posee un módulo de geolocalización la cual permite a las personas no videntes obtener información en tiempo real sobre su ubicación actual o puntos relevantes en el mapa como paradas de colectivos, hospitales, bares, escuelas, etc. a una distancia de 200 metros. Al detectar algún punto importante brinda automáticamente información del mismo, como ser descripción, dirección, distancia a la que se encuentra, etc., a través de audios.
Para el desarrollo del mismo utilizamos las API de Google Maps para Android, ya que nos permitió realizar de manera rápida y precisa este módulo de la aplicación.
Las API que utilizamos son:
• Google Maps Android API: Agrega mapas a tu aplicación de Android. Integra mapas básicos, edificios en 3D, planos para pisos de interiores, Street View, imágenes satelitales, marcadores personalizados y mucho más.
• Google Places API for Android: Implementa la detección de sitios en el dispositivo y acciones de autocompletar, y agrega información sobre millones de ubicaciones a la aplicación.
La interacción entre las personas no videntes y la aplicación es a través de comando de voz o mediante un botón instalado en la parte superior del bastón. El usuario puede activar el comando de voz al deslizar la pantalla hacia la izquierda. Si la aplicación detecta que la palabra que dijo el usuario es “Ubicación”, automáticamente le informa su ubicación mediante un audio.
Para elaborar nuestro proyecto utilizamos software libre para abaratar los costos del mismo. La aplicación se desarrolló con el IDE Android Studio. Utilizamos Arduino IDE para desarrollar la programación de las placas Arduino UNO y NANO.
MySQL es el gestor de bases de datos a utilizado, ya que el equipo de desarrollo tiene experiencia para trabajar con este motor de base de datos
Por otro lado, para lograr identificar el transporte público que se acerca al no vidente, trabajamos con tecnología Beacon la cual nos permite establecer un canal de comunicación persistente con el Smartphone de la persona no vidente. Puede llegar hasta 60 metros de alcance la señal emitida por el Beacon y gracias a que cada uno tiene un numero único que los identifica, se puede informar al usuario la línea, el ramal o el sentido del colectivo que se acerca, consultando este número en una base de datos alojada en la nube. La interpretación y análisis de datos se realiza de forma inteligente y en tiempo real, en función de que la persona con discapacidad visual no requiera de la intervención de un tercero para hacer uso del transporte público y por lo tanto tener mayor autonomía a la hora de trasladarse y recorrer grandes distancias.
Consideramos este proyecto como una innovación tecnológica que permitirá a las personas no videntes tener mayor seguridad y autonomía en su transitar cotidiano por las calles de nuestra ciudad. El proyecto es altamente viable e innovador, con un gran impacto social que permite dar solución tecnológica a esta problemática y una mejor calidad de vida a las personas no videntes.
Es por lo expuesto que deseamos el acompañamiento de los señores diputados y diputadas a este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
01/11/2016 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0882/2016 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 09/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/11/2016 APROBADO