PROYECTO DE TP


Expediente 6868-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA AGRESION AL ALUMNO DE CUARTO AÑO NICOLAS PASTRARO EN EL LICEO MILITAR "GENERAL SAN MARTIN", PROVINCIA DE BUENOS AIRES, OCURRIDA EL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2016, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 03/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 140
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Requerir al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Defensa, que informe ante esta Honorable Cámara de Diputados sobre la agresión sufrida el pasado 23 de septiembre por el alumno de cuarto año Nicolás Pastraro en el Liceo Militar “General San Martín”. En este sentido, se solicita:
1.- Remitir un informe detallado sobre la agresión perpetrada por el cadete de sexto año Emanuel Sánchez al estudiante Pastraro, quien tuvo que ser hospitalizado con una importante lesión en el cráneo.
2.- Informar qué medidas o decisiones inmediatas tomó el Ministerio de Defensa durante las primeras 48hs. posteriores a la agresión.
3.- Aclarar si el Ministerio de Defensa emitió algún comunicado oficial explicando los hechos, puesto que éste no se encuentra aún publicado en el sitio de internet de esa cartera.
4.- Informar si los familiares y amigos del cadete agredido recibieron algún tipo de asistencia y contención por parte de las autoridades ministeriales.
5.- Dar a conocer, más allá de las sanciones disciplinarias que se apliquen a los responsables de este hecho, qué medidas tiene previsto impulsar el Ministerio de Defensa para evitar que se repitan este tipo de hechos lamentables en instituciones militares dedicadas a la formación de jóvenes.
6.- Remitir cualquier otra información que sirva al presente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 23 de septiembre de 2016 el cadete de sexto año Emanuel Sánchez agredió físicamente en el patio del Liceo Militar General San Martín al alumno de cuarto año Nicolás Pastraro. Como consecuencia del golpe de puño recibido, el joven Pastraro recibió un fuerte impacto en la cabeza. Previamente, según describen las crónicas periodísticas, había sido víctima de una maniobra de tortura conocida como “calzoncillo chino”, consistente agarrar a una persona de atrás, tironear su ropa interior hacia arriba y generarle dolores y lesiones en los testículos y en la ingle.
Según el relato de su padre, Nicolás “se cayó, se golpeó la cabeza, convulsionó y quedó desvanecido”. Asimismo, cabe señalar que un profesor del Liceo lo asistió rápidamente y fue trasladado de inmediato al hospital Eva Perón, adonde arribó con un hematoma subdural producto del impacto contra el piso consecuencia de la golpiza.
De acuerdo con uno de los partes de la médica directora del hospital, Nicolás se encuentra “con pronóstico reservado, en coma farmacológico y sin saber aún si habrá secuelas, aunque con mejorías y ya extubado” (http://www.clarin.com/sociedad/Brutal-ataque-alumno-Liceo-Militar_0_1658234387.html).
Tras hacerse públicos los acontecimientos, el Ejército Argentino emitió un comunicado manifestando su “firme condena a este hecho de violencia”. Asimismo, informó que la Institución inició “con la mayor celeridad posible las acciones administrativas y disciplinarias correspondientes”. Por decisión judicial, Emanuel Sánchez permanece detenido por lesiones graves en la comisaría 9na. de Villa Bosch, partido de Tres de Febrero. En la causa intervienen la Unidad Fiscal de Instrucción N° 5 y el Juzgado de Garantías N° 4.
Hechos como estos deben ser firmemente repudiados e investigados por las instancias administrativas y judiciales correspondientes. Es por los motivos expuestos que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto de resolución, a fin de conocer pormenorizadamente las circunstancias de los hechos y cuál ha sido la respuesta institucional por parte del Ministerio de Defensa, instancia que debería velar por la correcta investigación de lo sucedido.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/10/2016 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0811/2016 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 6868-D-2016 y 7143-D-2016 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA LA APROBACION DEL EXPEDIENTE 6868-D-16 27/10/2016