PROYECTO DE TP


Expediente 5966-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INTERVENIR EN FAVOR DE LOS VECINOS DESALOJADOS POR LA POLICIA SIN ORDEN JUDICIAL, DE TERRENOS OCUPADOS EN EL BARRIO LA FERIA UBICADO EN DEAN FUNES, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 24/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación, así como los Organismos Provinciales y Municipales dedicados a esta materia, intervengan en favor de los vecinos desalojados sin orden judicial de los terrenos ocupados dentro del barrio La Feria, Distrito Deán Funes, Provincia de Córdoba, de manera que puedan retomar su derecho de acceder a una vivienda digna.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La situación económica que está atravesando la República Argentina, día a día, se está convirtiendo cada vez más problemática e insostenible para ciertos sectores de la sociedad, sobre todo, aquellos que menos tienen. Este segmento etario se ve condicionado fuertemente, ya que este no puede sustentarse por sí solo y muchas veces deben recurrir a medidas o soluciones no habituales y no reguladas.
En las últimas semanas se desarrolló un nuevo conflicto relacionado al acceso de la tierra para poder construir una vivienda propia, en este caso ocurrió en la localidad de Deán Funes.
Un grupo de vecinos compuesto por 12 familias de la mencionada Ciudad tomo posesión de terrenos fiscales tras largo tiempo de reclamos por una oportunidad para poder acceder a una vivienda. Los terrenos que fueron ocupados pacíficamente están ubicados en Barrio “La Feria”. Ante la toma el Municipio definió desalojar los terrenos con Policías y topadoras sin orden judicial previa, lo que siguió posteriormente fue el armado de una carpa de protesta en la Plaza de Deán Funes en frente del edificio Municipal.
Los vecinos han explicado públicamente que la situación de crisis que se vive hace imposible poder pagar un alquiler ni sostener algún trabajo. En el norte cordobés se siente más que en cualquier otro lado de la provincia ya que es la región con menos desarrollo económico, casi no existe la industria y las tarifas de servicios se han vuelto impagables lo que complica aún más la situación. Muchos de estos vecinos están viviendo en la casa de algún familiar.
El cuidado y respeto de nuestra población debe ser una de las obligaciones con las que más eficacia y eficiencia debe pronunciarse a través de planeamiento y políticas públicas efectivas que den respuesta a sus necesidades.
La inacción por parte del Ejecutivo Nacional ante esta problemática no puede ser tolerada ante dejadez que sufre esta parte de la población.
Por todos los motivos expuestos previamente, solicitamos a la cámara que manifieste su voluntad de que los órganos de todas las jurisdicciones intervengan en favor de los ciudadanos.
Así es, que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO (Primera Competencia)