PROYECTO DE TP


Expediente 5890-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PREMIO "MEJOR PRODUCCION INTEGRAL" OTORGADO A LOS ALUMNOS DEL "INSTITUTO PADRE MANUEL BALLESTEROS" DE SAN ISIDRO DE LULES, PROVINCIA DE TUCUMAN, RELACIONADO CON EL CORTOMETRAJE: "REDESCUBRIENDO JUNTOS EL BICENTENARIO DE NUESTRA PATRIA".
Fecha: 02/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el premio, “Mejor producción integral”,.otorgado a los alumnos del Instituto Padre Manuel Ballesteros de San Isidro de Lules, (Tucumán), por la realización del cortometraje en homenaje al Bicentenario de Independencia Argentina, titulado “Redescubriendo juntos el Bicentenario de nuestra patria” en el marco del Festival de Cine Joven para el Bicentenario,

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Instituto Padre Manuel Ballesteros (IPMB) es un colegio parroquial y el primer colegio secundario de la ciudad de San Isidro de Lules (Tucumán); parte de su alumnado y profesores realizaron un corto protagonizado por ellos mismos titulado "Redescubriendo juntos el Bicentenario de nuestra Patria", en homenaje a los 200 años de la Independencia Argentina y con el objeto de participar en el Festival de Cine Joven para el Bicentenario
Los objetivos de este Festival son apoyar, fomentar y nutrir la realización cinematográfica de jóvenes y adolescentes en formación, ya que ellos serán los artistas que difundirán nuestra cultura, arte, identidad y costumbres en un futuro cercano. Es así que, el cortometraje presentado por el IPMB fue elegido entre 132 piezas provenientes de distintos establecimientos de todo el país, y galardonado como “Mejor producción integral”, el pasado 30 de Junio.
La pieza cinematográfica, tiene una duración de unos 16 minutos, y narra la historia de cómo se llegó a la Independencia argentina partiendo del éxodo jujeño (1812) y culminando el 9 de Julio de 1816. El libreto fue escrito por la docente del área de geografía del mismo Instituto, Prof. Graciela Lozano. Luego de mucho ensayo y entusiasmo el rodaje comenzó en marzo de este año y participaron 104 alumnos. Las escenas se grabaron en escenarios naturales, monumentos y en casas de vecinos luleños; entre los que se destacan Ruinas jesuíticas de San Jose de Lules, Iglesia Fundacional, complejo de SEOC, entre otras locaciones.
Una de las escenas del corto con más emoción es cuando Manuel Belgrano le entrega su bastón de mando a la Virgen de la Merced y la nombra Generala del Ejercito argentino, los alumnos que interpretaron a los soldados de Belgrano se salieron del guion y en el momento de la entrega de mando a la Virgen, tomaron sus sombreros y se los apoyaron en sus pechos, en una muestra de respeto y devoción por la imagen de Nuestra Señora de la Merced, esto, por la compenetración que tenían con la historia.
La profesora Graciela Lozano comentó a un diario tucumano: “Fue una experiencia increíble y enriquecedora tanto para los alumnos como para los docentes, ambos aprendimos mucho. Yo no quería que en el año del Bicentenario los chicos la pasasen sentados en las aulas sino que fuesen parte de los festejos, los chicos se comprometieron tanto con el proyecto que hasta terminaron modificando escenas y averiguando ellos solos sobre los personajes que interpretaban. Esto nos demuestra lo importante que es incentivar al alumno” Asimismo agrego la docente: “Nunca pensamos en participar de un concurso con nuestro corto, la finalidad primera era que el alumno redescubra, reviva en carne propia los sueños e ideales de los hombres que lucharon por nuestra independencia. Es por eso que este premio tan importante es todo un logro para nosotros. Es la primera vez que una institución educativa emprende semejante proyecto. Con los chicos nos satisface pensar que también estamos dejando una pequeña huella en nuestra historia”
El corto se puede ver en la plataforma de YouTube bajo el título: “Redescubriendo juntos el Bicentenario de nuestra Patria” en la cuenta del productor “Ezequiel Zamorano”, el mismo supero las 3.000 visitas en tan solo cinco días.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen con su aprobación el presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/10/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0843/2016 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 02/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 15/11/2016 APROBADO