PROYECTO DE TP


Expediente 5759-D-2018
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA CONMEMORACION DEL "DIA MARITIMO MUNDIAL", QUE SE CELEBRA EL CUARTO JUEVES DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 13/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su Adhesión a la Conmemoración del “Día Marítimo Mundial” que se celebra el cuarto jueves del mes de septiembre de cada año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El primer Día Marítimo Mundial fue celebrado el 17 de marzo de 1978, durante el cual entró en vigor la Convención de la Organización Consultiva Marítima Intergubernamental.
En 2018, la Organización Marítima Internacional (OMI) celebra el 70 aniversario de la adopción del Convenio constitutivo. Esta ocasión permite hacer balance y mirar hacia atrás, pero también adentrarse en el futuro, abordando los retos actuales y futuros del transporte marítimo internacional.
El mundo depende de una industria de transporte marítimo internacional que sea segura y eficiente, componentes esenciales de cualquier programa para un futuro crecimiento ecológico económico sostenible. El transporte marítimo traslada más del 80 por ciento del comercio mundial a pueblos y comunidades alrededor del planeta. Este tipo de cargo es el método más eficiente y rentable para llevar la mayoría de las mercancías, proporcionando un medio fiable y de bajo costo, lo que facilita el comercio y ayuda a crear prosperidad entre las naciones y los pueblos.
La promoción del transporte marítimo y su desarrollo sostenible es una de las principales prioridades de la Organización Marítima Internacional en los próximos años. Ello engloba lograr una mejor eficiencia energética e incluir el uso las nuevas tecnologías, así como innovar, formar, proporcionar seguridad, gestionar el tráfico marítimo y desarrollar las infraestructuras necesarias.
El lema de este año de la OMI es “Nuestro legado, un transporte marítimo mejor para un futuro mejor.” supone una oportunidad para trabajar con los países desarrollados y en desarrollo, la industria marítima, y los puertos de los sectores público y privado, a fin de identificar y promover mejores prácticas y construir puentes entre los muchos y diversos actores implicados en dichos sectores.
Por todo lo antes expuesto, solicito a los señores diputados que acompañen con su voto el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MONTENEGRO, GUILLERMO TRISTAN BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0770/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 20/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/12/2018 APROBADO