PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 5745-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTADO DE LA RUTA NACIONAL 40, EN EL TRAMO BARDAS BLANCAS, PROVINCIA DE MENDOZA - PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 28/02/2020
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, en virtud del artículo 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, para que por intermedio del Jefe de Gabinete y el Ministerio de Transporte informe a esta Cámara de Diputados de la Nación, los siguientes puntos relacionados con el estado de situación de la Ruta Nacional 40, en el tramo Bardas Blancas – Neuquén:
1. El estado de la pavimentación, las obras que prevén realizarse, y los plazos de ejecución establecidos a tal fin.
2. Las condiciones de contratación y garantías de las obras realizadas con anterioridad.
3. Si se dispondrá una partida presupuestaria para la finalización de la pavimentación y/o para la mejora del camino de tierra; y si se prevé incorporar dicha partida al Presupuesto Nacional del año 2.020, que aún no ha sido ingresado al Congreso Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por finalidad solicitarle al Poder Ejecutivo Nacional que informe respecto al estado de la Ruta Nacional 40 en el tramo entre la localidad de Bardas Blancas, en el Departamento de Malargüe, Mendoza, y el límite con la provincia de Neuquén, habida cuenta de los reiterados accidentes en los días recientes.
La ruta nacional 40 “Libertador General Don José de San Martín” es la vía de comunicación más extensa de la Argentina: sus 5.117 kilómetros atraviesan de sur a norte once provincias: Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.
Más del 10% de su recorrido, específicamente 677 kilómetros, pertenecen a la provincia de Mendoza. De ellos, solo resta terminar el trabajo de pavimentación en los 70 kilómetros que median entre la localidad de Bardas Blancas (departamento de Malargüe) y el límite con la provincia de Neuquén.
A partir del día 9 de febrero, se produjeron fuertes tormentas en el Departamento de Malargüe que afectó especialmente al tramo sin asfaltar de la Ruta 40. En particular, las lluvias causaron una creciente y aluviones en los arroyos Chalahuen, El Manzano, Calmuco y El Zampal, lo que provocó que quedara intransitable y causó varios accidentes viales. Se registraron siete casos de vehículos particulares que quedaron varados, debieron ser asistidos con retroexcavadora, así como también se vieron afectados vehículos oficiales que habían asistido a socorrer a los afectados.
Además de las condiciones de la calzada, agravadas por las inclemencias climáticas, se suma otra situación riesgosa para la circulación de automóviles en este tramo: el cambio de asfalto a camino de tierra no está correctamente señalizado y es imperceptible de noche.
Asimismo, a las riesgosas condiciones de la ruta en este tramo se sumaron los “charcos” producto de las lluvias, que resultaron ser peligrosas piletas de hasta un metro de profundidad, generadas por la mezcla de la arena con agua de tormenta.
La emblemática Ruta Nacional 40 es una de las principales arterias del país, y la finalización de las obras de pavimentación en la provincia de Mendoza no solo evitarán tragedias, sino que también favorecerá el turismo en el sur mendocino, la conexión con el paso fronterizo Pehuenche y el proyectado Paso Las Leñas.
Más aún, la finalización de la pavimentación mejorará el intercambio comercial y productivo entre las provincias de Neuquén y Mendoza, y la circulación desde y hacia el yacimiento Vaca Muerta y la futura obra de Portezuelo del Viento, entre otros.
El estado de la Ruta 40 en el tramo Bardas Blancas – Neuquén es crítico y requiere atención urgente para garantizar la seguridad vial, así como también para asegurar el tránsito entre las provincias de Mendoza y Neuquén.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZAMARBIDE, FEDERICO RAUL MENDOZA UCR
LATORRE, JIMENA MENDOZA UCR
DE MARCHI, OMAR MENDOZA PRO
PETRI, LUIS ALFONSO MENDOZA UCR
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZAMARBIDE, FEDERICO RAUL MENDOZA UCR
LATORRE, JIMENA MENDOZA UCR
DE MARCHI, OMAR MENDOZA PRO
PETRI, LUIS ALFONSO MENDOZA UCR
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.