PROYECTO DE TP


Expediente 5740-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION DEL HOSPITAL POSADAS, DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 13/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su máxima preocupación por la grave crisis que está atravesando el Hospital Posadas, como consecuencia de los despidos masivos dispuestos en el mismo. Solicitar al Poder Ejecutivo se restablezca en el puesto al personal afectado, se atienda el justo reclamo de los profesionales médicos y personal técnico del Hospital y se arbitre todas las medidas necesarias a fin de restablecer en lo inmediato el normal funcionamiento de la Institución.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Asistimos con una profunda preocupación a las consecuencias del modelo de ajuste implementado por el Gobierno Nacional.
Esta vez, decenas de trabajadores del Hospital Posadas fueron despedidos, personal técnico con 35 años de antigüedad, personal médico que no tiene reemplazo, recibió los telegramas notificando las cesantías.
Es necesario recordar que ya en el año 2017 se habían realizados una infinidad de despidos entre los que figuraban farmacéuticas, técnicos especializados en internaciones, hechos que fueran denunciados por la asociación de profesionales que nuclea a los trabajadores del Hospital Posadas.
En enero de 2018 cesantearon a 122 trabajadores, mayoritariamente del sector de enfermería especializados y con más de 10 años de antigüedad en el sector y otro tanto que fue invitado a aceptar su jubilación.
Solo para mencionar el desastre que se está generando en el Hospital, entre los profesionales despedidos se encuentran pediatras, traumatólogos, especialistas en patología vesicular, ecógrafos pediátricos, que trae aparejado una crisis asistencial en la institución.
Cuestión además agravada por la renuncias de autoridades del Hospital Posadas, la falta de insumos y pacientes que se encuentran en un total abandono.
En este contexto, donde el Ministerio de Salud fue bajado a rango de Secretaria y pasando a depender jerárquicamente de la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, esta nueva secretaria fue literalmente despojada de todas sus atribuciones, acciones y responsabilidades.
Solo para mencionar todas las acciones que llevaba adelante el Ministerio de Salud y que han desaparecido en la nueva estructura, podemos señalar las atinentes a las regulaciones de incumbencia profesional, asignación y control de subsidios para situaciones específicas de atención de salud y actualización de estadísticas sanitarias entre otros.
En nuestro país, el derecho a la salud y al trabajo se encuentran protegidos por la Constitución Nacional, Tratados Internacionales, por disposiciones que emanan de este Honorable Congreso de la Nacion y normativa provincial que en todas sus formas e interpretaciones establece un criterio protección.
Dada la gravedad de lo señalado y la violación de los derechos constitucionales consagrados en los instrumentos señalados, como legisladores debemos expresar nuestro repudio y exigir que el derecho a la salud de la población sea respetado en toda su dimensión y atender el justo reclamo de los profesionales y todo el personal técnico del Hospital Posadas.
Por todo lo expuesto, solicito de mis pares me acompañen con el siguiente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)