PROYECTO DE TP


Expediente 5665-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 200 ANIVERSARIO DE LA DECLARACION DE LA AUTONOMIA PROVINCIAL DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS.
Fecha: 28/02/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por el 200° aniversario de la declaración de Autonomía Provincial de la Provincia de San Luis, símbolo de esmero, dedicación y esfuerzo en el suelo argentino.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 1820, la Batalla de Cepeda significó el nacimiento del federalismo de hecho en la Argentina. El Congreso de las Provincias Unidas del Río de La Plata se disolvió y las provincias tomaron control de sus propios gobiernos.
Así, ante la ausencia de un gobierno central, varias provincias sancionaron sus propias constituciones y normas, y empezó a gestarse un manejo independiente de su economía y vida política, marcando el comienzo de una etapa de autonomía provincial. San Luis no fue ajeno a estos sucesos.
San Luis, desde 1813 dependía de la Gobernación Intendencia de Cuyo con capital en Mendoza, comenzó su propio proceso de autonomía.
Luego de que se conocieran los resultados y las consecuencias de la Batalla de Cepeda, el 15 de febrero de 1820 se reunió un cabildo abierto que depuso al teniente gobernador Dupuy.
Depuesto el cargo de teniente gobernador, y luego de varias tensiones y debates locales, el 26 de febrero del mismo año se convocó a un cabildo abierto donde se dispuso que el mismo Cabildo asumiera las facultades de gobierno que ejercía el teniente gobernador. A partir de entonces, recibiría el título de Cabildo Gobernador.
Así fue que, el 26 de febrero de 1820, en la historia institucional de San Luis, se marca uno de sus hechos más importantes: la proclamación de la autonomía provincial. A la brevedad, fue elegido como gobernador de San Luis, José Santos Ortiz, quien comenzó sus funciones en marzo del mismo año.
De esa manera se gestó el comienzo de la historia de San Luis como provincia autónoma y el inicio de un largo camino de crecimiento a la par de otras provincias y de nuestro país. Aquellos que formaron parte de estos sucesos, y quienes estuvieron antes y los que vinieron después, desde el campo de batalla, o con la pluma y el papel, han contribuido enormemente al desarrollo de la Argentina y no podemos dejar de rendirles tributo a ellos y a San Luis en esta ocasión.
Por eso, Reynaldo Pastor dijo “La Provincia de San Luis.., enclavada en el corazón de la República, más cerca del Pacífico que del Atlántico; oprimida por el desierto que la separaba de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza, puede presentarse con títulos muy legítimos ante la posteridad de los pueblos que más alto tributo rindieron en las insuperables cruzadas de la independencia, de las crueles luchas intestinas.., sin que haya sido menor su permanente contribución a la cultura y progreso del país..”
Por lo anteriormente expuesto, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de declaración con su debida aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CACACE, ALEJANDRO SAN LUIS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)