PROYECTO DE TP


Expediente 5637-D-2019
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL JUEZ FEDERAL CLAUDIO BONADIO, OCURRIDO EL 4 DE FEBRERO DE 2020.
Fecha: 28/02/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su sentido pésame por el fallecimiento del Juez Federal de la Nación Argentina, Titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 11, Claudio Bonadío el día 4 de febrero de 2020.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 4 de febrero del corriente año falleció Claudio Bonadío, Juez Federal, quien llevaba a su cargo desde 1994 causas de vital relevancia para la vida institucional del país.
Recibido de abogado en la Universidad de Buenos Aires, y dio sus primeros pasos como asesor para convertirse luego en Subsecretario de asuntos legales en la Secretaría Legal y Técnica de la Nación.
El Presidente Carlos Menem lo nombraría en 1993 como Juez Federal de Morón con acuerdo del Senado Nacional; y cuando en 1994 se ampliaron los juzgados federales, quedó a cargo del que sería su juzgado hasta su fallecimiento, el número 11 en lo criminal y correccional.
La importancia de las causas que llevó adelante hablan de su sapiencia, coraje y valor moral, entre ellas la causa AMIA, el caso PAMI y la curtiembre Yoma en aquellos años.
Para entender también que le ha puesto su conocimiento, pero también el cuerpo a la defensa de la justicia, vale recordar que sufrió un atentado por investigar bandas de secuestradores en 2001.
En tiempos más recientes, Claudio Bonadío llevaba adelante causas de interés público como HOTESUR, sobre lavado de dinero de sobornos mediante el alquiler ficticio de habitaciones en los hoteles de la familia Kirchner. También, la Causa Cuadernos en la que se investiga el pago de sobornos en la obra pública, la causa por el Memorándum de Entendimiento con Irán, Los Sauces, Dólar Futuro y la Tragedia de Once entre otras.
Los últimos meses fueron muy duros para su salud, luego de ser intervenido de un tumor, y finalmente falleció este 4 de febrero a las 06.20 horas.
Claudio Bonadío no ha pasado desapercibido por la vida institucional y judicial de la República Argentina, ha marcado un estilo y una forma que a nadie es ajena.
Es por eso que queremos brindarle nuestro respeto a través de este proyecto de declaración, pidiendo por su descanso eterno y el recogimiento de su familia, amigos y afectos.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)