PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 5601-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 90° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE GOBERNADOR INGENIERO VALENTIN VIRASORO, PROVINCIA DE CORRIENTES, A CELEBRARSE EL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2016.
Fecha: 29/08/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su beneplácito por cumplirse el 90° Aniversario de la fundación de la localidad de Gobernador Ingeniero Valentín Virasoro de la provincia de Corrientes el próximo 23 de setiembre de 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


TEMA: 90°ANIVERSARIO DE VIRASORO, CORRIENTES
INICIATIVA: DIPUTADO CARLOS G. RUBIN
Gobernador Virasoro es una pujante ciudad del noreste de la provincia de Corrientes. Tiene un gran movimiento comercial e importante cantidad de empresas yerbateras, forestales y ganaderas que, junto a la importante actividad cultural y educativa, han hecho de Gobernador Virasoro la localidad de mayor desarrollo económico y poblacional de la provincia de Corrientes. Conocida como la Capital Provincial del Mate, Virasoro es sede del Establecimiento Modelo Las Marías, la principal productora nacional de yerba mate, que no sólo abastece al comercio local sino que ha logrado conquistar mercados como los de Chile, Estados Unidos, España, Hungría, Italia, Siria, Líbano, Malasia, Hong Kong, Corea, Rusia y Paraguay. La localidad también es reconocida como Capital Nacional del Cebú y como Capital Provincial de la Foresto-industria. La actividad ganadera es tradicional en la Provincia, ocupando un papel importante en la localidad siendo las razas más importantes la Brangus y la Bradford. En cuento a la forestación, el principal género plantado en la región es el pino y el eucalipto.
El nombre oficial de Gobernador Ingeniero Valentín Virasoro es asignado por ley el 23 de septiembre de 1926, promulgada por el gobernador José E. Robert, celebrando este año su 90° Aniversario. El nombre es un homenaje a quien fuera gobernador de Corrientes en el año 1893 acompañado del vicegobernador Daniel Artaza y Canciller de la República durante la presidencia de Luis Sáenz Peña, además de Senador Nacional en dos períodos.
Fue fundada sobre las bases de una estancia ganadera denominada "Vuelta del Ombú", (topónimo que se mantenía desde la época de los Jesuitas) que se encontraba en el denominado Camino Real que unía los puertos Hormiguero (actualmente Santo Tomé) sobre el río Uruguay, con Trinchera San José (actualmente Posadas), sobre el Paraná.
La llegada del Ferrocarril del Nordeste Argentino y la eventual fundación de la estación "Vuelta del Ombú", motivó la instalación de los primeros pobladores estables en los alrededores de la misma. En 1911 el gobierno correntino decide realizar las primeras tareas de mensura en la zona, para lo cual se designa al agrimensor Francisco Fouilland. Hacia 1918 ya se había instalado la primera escuela, a la cual se suman en 1922 la comisaría, el juzgado de paz, la comisión de fomento y el registro civil.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2016 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/12/2016 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2358-D-2016, 5040-D-2016, 5346-D-2016, 5601-D-2016 y 5599-D-2016 APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.