PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 5599-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 220° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE CONCEPCION DE YAGUARETE CORA, PROVINCIA DE CORRIENTES, A CELEBRARSE EL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2016.
Fecha: 29/08/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su beneplácito por cumplirse el 220° Aniversario de la fundación de la localidad de Concepción de Yaguareté Corá de la provincia de Corrientes el próximo 21 de setiembre de 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tema: 220° Aniversario de CONCEPCION DEL YAGUARETE CORÁ, CORRIENTES.
Iniciativa: Diputado Carlos G. RUBIN.
Concepción del Yaguareté Cora es una localidad del interior de Corrientes de 5.000 habitantes. Su principal actividad económica es la ganadería y la industrialización de maderas así como más recientemente el ecoturismo rural.
Fue fundada el 21 de septiembre de 1796 como parte del poblamiento de la zona por pequeños agricultores y ganaderos independientes. Su población en el momento de la fundación era de 82 españoles y 26 naturales. Era un caserío de no más de 12 casas cuando se concentró en él el ejército liderado por Manuel Belgrano en su expedición militar al Paraguay. Varios vecinos del pueblo se alistaron en el ejército, entre ellos el niño Pedro Ríos, quien según la leyenda tocaría el tambor al frente de las tropas hasta caer herido de muerte el 9 de marzo de 1811 en la batalla de Tacuarí.
En 2009, la comunidad comenzó a trabajar para poner en valor los recursos naturales, culturales e históricos, y empoderar el capital humano. En 2010 se concretó la decisión política del Gobierno de Corrientes de tomar la actividad turística como un objetivo prioritario y así comenzó una etapa de concientización con la comunidad que, utilizando metodologías participativas, resultó en un Plan Estratégico de Ecoturismo para Concepción del Yaguareté Cora.
En este proceso los concepcionistas recuperaron su identidad, a través de la Ley Provincial Nº 6108/2012, el 10 de Junio de 2012 fue restituido el nombre original a la localidad: Concepción del Yaguareté Cora. Además, se concretaron los siguientes productos y servicios ecoturísticos: senderos y recorridos sobre las lagunas, arroyos y ríos; circuitos de avistaje de flora y fauna; un Centro de Interpretación del Iberá; el Museo Histórico Manuel Belgrano; el Museo para Niños La Pilarcita; la terminal de transporte público; pasarelas sobre la laguna; puesta en valor de la Fiesta del Peón Rural; alojamientos turísticos hoteleros; desarrollo de artesanía en fibras vegetales y la primera Asociación de Guías Locales habilitados.
Actualmente se trabaja en el armado del Museo del Hombre de Campo Correntino (Ñanderecó), en nuevos campings sobre la laguna y muchas obras que impactarán de forma positiva en la vida de los concepcionistas.
La experiencia en Concepción ha resultado un proceso muy enriquecedor: logró despertar un gran entusiasmo en la comunidad, que participó de capacitaciones sobre ecoturismo y sobre la importancia de mantener la estética tradicional del pueblo, utilizando materiales locales para la construcción y la decoración.
Concepción es uno de los únicos lugares donde el turista puede conocer la actividad tradicional del hombre del estero y apreciar su vestimenta y costumbres. Al mismo tiempo, es una localidad con una gran impronta histórica por la presencia del General Manuel Belgrano en 1810, acompañado por el Tambor de Tacuarí, que simboliza el heroísmo y el compromiso con la Patria.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2016 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/12/2016 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2358-D-2016, 5040-D-2016, 5346-D-2016, 5601-D-2016 y 5599-D-2016 APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.