PROYECTO DE TP


Expediente 5508-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA TRIGESIMO NOVENA EDICION DE LA "FERIA ARTESANAL DE LOS VALLES CALCHAQUIES", A REALIZARSE DEL 7 AL 12 DE ENERO DE 2020 EN LA LOCALIDAD DE SAN CARLOS, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 17/12/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 179
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés, la trigésimo novena edición de la Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes, que se llevará a cabo desde el 7 al 12 de enero de 2020, en la localidad de San Carlos, provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante la semana comprendida entre los días 7 y 12 de enero del corriente año se llevará a cabo el evento número treinta y nueve (39) llamado “Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes”, en la localidad de San Carlos dentro de la provincia de Salta. Dicho encuentro ser es siempre una muy buena oportunidad para interiorizarse de todos los productos y actividades que con gran esfuerzo producen los habitantes locales y de la región.
San Carlos, se encuentra en el extremo suroeste del Valle Calchaquí. Sus coordenadas geográficas lo ubican entre los 63º45’ y 66º30’ de longitud oeste y los 25º18’ y 26º22’ de latitud sur. Teniendo por limites los departamentos de Molinos, Cachi y Chicoana; la provincia de Catamarca, Cafayate y Chicoana. Tiene 4.700 km, el 0,9 por ciento del territorio provincial. Es conocida como la villa de los cinco nombres porque pasó por cinco fundaciones: Barco II en 1551; Córdoba del Calchaquí en 1559; San Clemente de la Nueva Sevilla en 1577; Nuestra Señora de Guadalupe en 1631 y en 1641 toma como nombre definitivo San Carlos Borromeo a cargo de la misión jesuítica Compañía de Jesús .
Por su clima y paisajes, este departamento uno de los más hermosos y pintorescos de la provincia. Es un tranquilo y solaz pueblo veraniego con clima agradable y como mencionáramos un área cautivante por sus paisajes. Su fiesta patronal es el 4 de noviembre, día en que sus pobladores llevan en andas por las calles a su Santo Patrono, San Carlos Borromeo. Es una zona con grandes artesanos cuya especialidad es el cuero y la cerámica. Produciendo también una cantidad importante de vinos regionales donde destacan varietales como el Malbec y algunos de corte argentino Malbec-Cabernet.
Un dato histórico para resaltar, es que, durante la guerra de la independencia, San Carlos era la población vallista más importante de la región con una exacerbada tendencia peninsular, constituyéndose en el centro de la reacción española dirigida por el coronel Aramburú. En el año 1813, los oficiales realistas de Tristán saquearon el pueblo y destruyeron todo, para que no cayera en poder de las fuerzas patriotas que venían avanzando hacia Salta, La zona se transformó entonces en el epicentro del sostenimiento de los ejércitos patrio desplazando a los realistas para posteriormente
Debemos destacar dentro de sus características orográficas de la zona que es un departamento netamente montañoso, con alturas que superan los 5.000 metros en sus límites suroeste, sur y sureste. Sus zonas productivas se encuentran en los numerosos valles con ríos que lo cruzan.
Por lo expuesto, solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución. -
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CORNEJO, VIRGINIA SALTA PARTIDO PROPUESTA SALTEÑA
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES PRO
GRANDE, MARTIN SALTA PRO
NANNI, MIGUEL SALTA UCR
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)