PROYECTO DE TP


Expediente 4985-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROGRAMA AMBIENTAL "NUESTRO RIO", DESARROLLADO POR LA FUNDACION NUESTRO RIO DE LA LOCALIDAD DE BELL VILLE, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 05/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 161
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de su interés el Programa Ambiental “Nuestro Río” desarrollado por la Fundación Nuestro Río de la localidad de Bell Ville, provincia de Córdoba, por su aporte a la concientización y protección del ambiente y específicamente del Río Ctalamochita y su biodiversidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fundación Nuestro Río es una organización de la sociedad civil de la localidad de Bell Ville, provincia de Córdoba, que desde el año 2012 lleva adelante el Programa Ambiental “Nuestro Río”.
Este programa, del que participan jóvenes estudiantes de nivel inicial, primario y secundario, tiene como objetivo vincular a los niños, niñas y jóvenes con el ambiente, promoviendo su conocimiento, cuidado y protección a través de actividades dentro y fuera del aula.
Participan de este programa establecimientos educativos de la provincia de Córdoba principalmente los departamentos Unión, Marcos Juárez y San Martín, localidades como Bell Ville, Justiniano Posse, Inrriville, Ordoñez, Cruz Alta, Morrison, Villa María y Villa Nueva entre otras.
El programa “Nuestro Río” consta de seis instancias: en primer lugar, los integrantes de la Fundación se reúnen con docentes y directivos del establecimiento educativo para brindar información completa de las actividades propuestas. Luego, se realiza una reunión informativa con padres y madres también a los fines de poder brindar detalles del programa y evacuar posibles dudas. En tercer lugar, se realiza una charla con los alumnos dentro del establecimiento educativo, donde se abordan las siguientes temáticas: flora y fauna autóctona, cuidado del medio ambiente, seguridad en ríos y lagos, uso responsable del río, energías renovables (hidroeléctrica), y biodiversidad.
El programa continúa con una jornada de navegación a remo por un tramo del río Ctalamochita en su paso por Bell Ville o Villa María, para promover la vinculación de los alumnos con el mundo natural. Esta actividad, que en el caso de los alumnos de nivel inicial acompañan madres y padres, se realiza con todos los controles de seguridad correspondientes y con el aval del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, de la Agencia Córdoba Turismo como autoridad de aplicación en la regulación de los prestadores de Turismo Alternativo y de los Bomberos Voluntarios de Bell Ville y Villa María.
Luego de la jornada de navegación, las actividades vuelven al aula a través de distintas dinámicas de acuerdo al nivel educativo, en el caso de niños y niñas de nivel inicial (sala de 5 años) se trabaja a través de la expresión artística (dibujos, pinturas, obras de teatro, maquetas). En el caso de alumnos de otros niveles educativos, se propone elaborar actividades que los lleven a reflexionar sobre la importancia del cuidado del ambiente a través de charlas, videos, debates, siempre con el fin de compartir los conocimientos adquiridos con toda la Institución educativa y la comunidad. De esta manera la teoría y la práctica se conjugan para generar aprendizajes significativos en los alumnos.
Para finalizar, se realiza una evaluación sobre el desarrollo del programa junto a docentes y directivos con el fin de evaluar y analizar posibles mejoras. Cabe destacar que el Programa Educativo Ambiental Nuestro Rio se lleva adelante en más de 25 Instituciones Educativas de sudeste de la Provincia de Córdoba, sumando en estos 7 años a mas de 7200 alumnos, docentes y padres.
El Programa “Nuestro Río” ha sido reconocido en los Premios Latinoamérica Verde 2018, que premia a los 500 mejores proyectos socio-ambientales de la región. Estas distinciones son impulsadas alrededor de 85 organizaciones de los distintos países, contando con el aval de la Secretaría de Ambiente de la Nación Argentina, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), ente otras. Fundación Nuestro Río, fue elegida como el mejor proyecto en la categoría agua de la Republica Argentina.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)