PROYECTO DE TP


Expediente 4950-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA DETENCION DEL PERIODISTA MARTIN RODRIGUEZ, QUE EFECTUO LA POLICIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.
Fecha: 31/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 158
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar el más enérgico repudio por la detención del periodista Martín Rodríguez, realizada por efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de un operativo en el que los miembros de la fuerza de seguridad exhibieron un desmedido uso de la fuerza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El periodista Martín Rodríguez fue detenido el pasado miércoles 30 de octubre al intentar mediar por la detención de un joven en el marco de un procedimiento a cargo de ocho agentes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Los miembros de las fuerzas de seguridad actuaron con una violencia desmesurada, absolutamente desproporcionada para resolver un supuesto robo.
Martín Rodríguez, columnista de Panamá Revista y La Política Online, fue detenido por preguntar a los efectivos policiales los motivos por los que detenían a un joven, en el marco de un operativo y a través de una metodología que excedía en mucho al contexto. Al presunto ladrón se le imputada el robo de un shampoo.
Privar de su libertad a una persona que trata de poner racionalidad dónde prima la desmesura es una clara manifestación del criterio de seguridad que aplican las administraciones de gobierno de Cambiemos. Es decir, el ejercicio puro y duro de una autoridad avasallante, que ha demostrado que no repara en los derechos elementales de los ciudadanos.
Esta desmesura, que se ha transformado en la doctrina operativa que impone el Ministerio de Seguridad de la Nación, refleja el nulo apego de los funcionarios por las formas democráticas y pone en evidencia el sectarismo y el sentimiento de odio que la prédica de referentes nacionales del actual oficialismo, empezando por el presidente Mauricio Macri, se preocuparon por cultivar.
Por lo expuesto, pido a mis pares que acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)