PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 4943-D-2019
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR EL 135 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE USHUAIA, PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR, CELEBRADA EL 12 DE OCTUBRE DE 2019.
Fecha: 31/10/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar adhesión al 135 aniversario de la fundación de la ciudad de Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, celebrado el día 12 de octubre.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ushuaia, fue fundada el 12 de octubre de 1884 por Augusto Lasserre como Fuerte Ushuaia sobre el asentamiento de la antigua misión de Thomas Bridges.
La palabra Ushuaia proviene del idioma yagán: ush ('al fondo') y waia ('bahía' o 'caleta') y significa 'bahía profunda o bahía al fondo'. El acta de creación de la Subprefectura, en 1884, cita el nombre «Oshovia», una de las muchas variaciones ortográficas del vocablo.
Tiene una superficie de 23 km2, y una población de 56.956 habitantes según censo 2010
Desde la posición del resto de Argentina, es la única ciudad del país a la que se accede cruzando parte de la cordillera de los Andes que recorre el borde sur de la isla Grande de Tierra del Fuego.
En la ciudad se encuentra la laguna del Diablo, pequeña y rodeada de bosque, en donde se practica patinaje sobre hielo en la época invernal.
Fuera de la ciudad hay un número importante de lagos y lagunas, todos de origen glaciar.
La población de esta atractiva zona del país estuvo originalmente constituida por dos grupos aborígenes: los onas o selkman y los yamanes o yáganes.
Los selkman se dedicaban principalmente a la caza de animales y la recolección de frutos. Había dos grupos distintos de selkman: los del norte que se dedicaban sobre todo a la caza del guanaco y del coruro y los del sur que cazaban mayormente guanacos.
Ambos grupos cazaban con arco y flecha, usando a sus perros como ayuda para atrapar y perseguir sus presas.
La recolección de vegetales, la cestería y las actividades de mantenimiento y cuidado de la vivienda y los niños eran actividades plenamente reservadas para las mujeres. Además, eran ellas también quienes, en las múltiples ocasiones en que decidían trasladarse (eran tribus nómades que acampaban solo temporalmente), se encargaban de organizar el cambio de asentamiento.
En 1580, la expedición de Pedro Sarmiento de Gamboa había iniciado un viaje al Estrecho de Magallanes, que culminó en un enfrentamiento entre aborígenes y españoles porque estos últimos habían tomado cautivo a uno de los naturales de la zona. Fue entonces que comenzó una relación compleja entre los oriundos del territorio y los europeos, hasta que la acción de la colonización ejercida por Europa prácticamente extinguió a los selkman, que para 1881 habían alcanzado el número de aproximadamente 2.500 habitantes.
Por otro lado, estaban también los yamanas o yáganes. Ellos ocuparon las dos márgenes del Canal de Beagle y adyacentes hasta el Cabo de Hornos y, habitando una zona fundamentalmente marítima, se ocuparon sobre todo de la caza de lobos marinos.
Este territorio fue colonizado también en el siglo XIX por el bergantín Beagle, que luego le diera su nombre al canal que navegó y desde el que abordó a las tribus de yamanas. Es en este período cuando los habitantes de la zona comenzaron a recibir cada vez más expediciones europeas, que terminaron en combates y matanzas de lobos marinos que interrumpieron y alteraron sus vidas cotidianas.
En el caso de los selkman, fueron los mineros quienes, convocados por la explotación del oro en ese territorio, invadieron sus vidas, apropiándose de sus mujeres y hasta provocando matanzas que culminaron en fuertes enfrentamientos.
En 1872 nació en Ushuaia el primer niño blanco fueguino, cuando un año antes se había instalado en la zona la misión anglicana. Pero oficialmente el día del nacimiento de la ciudad se festeja el 12 de octubre, en conmemoración a que en esa fecha, en el año 1884, se instaló el pabellón de la subprefectura, gracias al arribo a la bahía de Ushuaia del comandante comodoro Augusto Laserre, quien estaba al mando de la división expedicionaria al Atlántico sur de la Armada argentina.
El 27 de junio de 1885 se nombra por decreto presidencial Ushuaia como capital y asiento de la gobernación de Tierra del Fuego.
No obstante, los grandes progresos de la zona, los pobladores no lograban radicarse definitivamente, por lo cual se impulsó desde el Gobierno de la nación la creación de un presidio que, gracias a sus diversos talleres, fue la institución que durante mucho tiempo (desde su creación en 1911 y hasta su cierre en 1947) cubrió las necesidades de la población, que vivía entorpecida por las grandes distancias. Tiempo después, allí, funcionó la Base Naval Ushuaia Almirante Berisso.
A principios del siglo XX, la población se vio favorecida por una fuerte corriente inmigratoria de diversos lugares. Pero lo que dio un impulso definitivo a la población fue la ley de Promoción Industrial que en la década del ’70 hizo que muchos habitantes de otras provincias vieran en Ushuaia una nueva posibilidad de asentamiento y trabajo, estableciéndose con sus familias definitivamente en la ciudad y haciéndola crecer día a día hasta llegar a ser lo que hoy es: una ciudad en permanente movimiento.
Ushuaia, es un centro administrativo, industrial, portuario y turístico, su lema es “Ushuaia, fin del mundo, principio de todo».
Por todo lo expuesto venimos a solicitar el acompañamiento en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.