PROYECTO DE TP


Expediente 4929-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA FACILITAR LOS RECURSOS FINANCIEROS A LA FAMILIA DE "LAUTI" MOLINA, QUIEN SUFRE CARDIOPATIA CONGENITA LLAMADA "HIPOPLASIA DE CORAZON IZQUIERDO", QUIEN DEBE SER INTERVENIDO EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA.
Fecha: 29/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda facilite los recursos financieros necesarios en favor de la Familia de “Lauti” Molina, quien sufre una compleja cardiopatía congénita llamada hipoplasia de corazón izquierdo, de modo que el menor pueda ser intervenido en el Boston Children's Hospital de Estados Unidos en conformidad por lo resuelto por la justicia federal de la Provincia de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La resolución judicial para que la Nación y la Provincia de Córdoba depositen los fondos que necesita Lautaro Molina –Lauti, el niño de dos años que padece una cardiopatía congénita- para ser atendido en el Boston Children´s Hospital aún no fue cumplida por la Secretaría de Salud de la Nación, desde donde informaron que entre miércoles y jueves harán efectivo el depósito.
A raíz de esto el fiscal federal Enrique Senestrari dispuso la imputación a las autoridades de Salud de la Nación y la Provincia por “desobediencia judicial”, el Ministerio de Salud provincial ya ha transferido el dinero correspondiente al 30%, pero la familia aun solicita se le abone el 70% correspondiente a Nación, la medida fue dictada por el juez federal Número 1, Ricardo Bustos Fierro, a raíz de un amparo presentado por la familia del menor.
Carlos Nayi, abogado de la familia de Lautaro, aseguró que con cada dia que corre se acrecienta el riesgo de perder el turno que tenía Lautaro para ser atendido en Estados Unidos, y cuestionó la dilación para hacer efectivo ese pago.
Al respecto la madre del menor recientemente expreso a radio Mitre Córdoba que la cirugía ya tenía fecha para “el 22 de noviembre” y que “el 6 de noviembre tenemos que estar en Boston porque, antes de la cirugía a corazón abierto, tiene que someterse a otros estudios”.
Lautaro nació con una rara y compleja cardiopatía congénita llamada hipoplasia de corazón izquierdo.
La tasa de mortalidad que tiene en el país es altísima y si bien ya fue operado en dos oportunidades en Argentina, necesita someterse a una tercera cirugía para salvar su vida en el Boston Children's Hospital. Esta operación en Estados Unidos tiene un 98 por ciento de éxito, pero su costo es de 152 mil dólares.
Hasta el momento de la resolución judicial, la familia había logrado juntar el 30 por ciento del monto total de la intervención, sin contar los gastos allí.
Es importante destacar el compromiso del Estado Nacional en su origen con la cobertura en salud universal para todos sus habitantes en lo que fuera necesario, así como su posterior adhesión a la Convención de los derechos del niño, estas normas de rango constitucional obligan a atender de manera suficiente la situación del menor que PUEDE ser remediada.
Por lo expuesto, solicito a mis pares su acompañamiento en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)