PROYECTO DE LEY


Expediente 4885-D-2019
Sumario: GARANTICESE EL DERECHO DE ACCESO A EDUCACION INTEGRAL SOBRE SALUD MENTAL Y ADICCIONES.
Fecha: 24/10/2019
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


LEY DE EDUCACIÓN DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES.
ARTICULO 1°- El objeto de la presente ley es garantizar a todos los educandos el derecho a recibir educación integral sobre salud mental y adicciones, en los establecimientos públicos, de gestión estatal y privada dependientes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.-
ARTÍCULO 2º: La Autoridad de Aplicación será la encargada del diseño de las actividades, tareas y programas que considere necesarias a los efectos de dar cumplimiento en todos los establecimientos educativos de la República Argentina a lo dispuesto en el ARTÍCULO 1º de la presente.
ARTÍCULO 3º: A los fines de la presente ley, se entiende como educación integral sobre salud mental y adicciones, al conjunto de actividades pedagógicas, que articulan aspectos de comunicación lingüística, competencias básicas en ciencia y tecnología, competencia digital, económicas, psicológicas, sociales, y destinados a brindar contenidos tendientes a reconocer a la salud mental y las adicciones, como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona.
ARTÍCULO 4º: La Educación integral sobre Salud Mental y Adicciones, será de carácter obligatorio y estará destinada a estudiantes de modalidades y servicios del Sistema Educativo de la Nación, de nivel superior de formación docente y de educación técnica no universitaria, tomando en consideración la edad del educando con sentido de gradualidad y especificidad.
ARTÍCULO 5º: Son funciones de la Autoridad de Aplicación:
A. Garantizar la efectiva enseñanza y aprendizaje de la educación integral sobre Salud Mental y Adicciones a través de conocimientos científicos pertinentes, precisos, confiables y actualizados.
B. Asegurar la elección las herramientas adecuadas para valorar todos los aspectos implicados en la elaboración de los programas, desde su clasificación en el proyecto educativo de los centros de aprendizaje, hasta la percepción que cada alumno tiene sobre el impacto que ha tenido en su aprendizaje.
C. Concientizar sobre las problemáticas y consecuencias sobre Salud Mental y Adicciones.
D. Fomentar conocimientos para la prevención y tratamientos en Salud Mental y Adicciones
E. Promover estrategias sobre cuidados de la salud mental.
F. Procurar espacios de contención, diálogo y acompañamiento.
G. Difundir los objetivos de la presente ley, en los distintos niveles del sistema educativo.
H. Diseñar las propuestas de enseñanza, con secuencias y pautas de abordaje pedagógico, en función de la diversidad sociocultural local y de las necesidades de los grupos etarios.
I. Diseñar, producir o seleccionar los materiales didácticos que se recomiende utilizar a nivel institucional. Supervisar y evaluar el desarrollo de las actividades obligatorias realizadas.
J. Desarrollar programas de capacitación permanente y gratuita de los educadores en el marco de la formación docente continua y la inclusión de contenidos y didáctica de la educación integral de salud mental y adicciones en los programas de formación de educadores.
ARTICULO 6°: La Autoridad de Aplicación podrá desarrollar convenios de colaboración y capacitación, con diferentes entidades públicas, privadas, y universitarias, con el fin de elaborar programas a los fines de la presente Ley.
ARTICULO 7º - Incorpórese a la Formación Técnica y Docente la enseñanza de la asignatura “Conceptos teóricos de Educación Integral sobre Salud Mental y Adicciones”.
ARTICULO 8º - La autoridad de aplicación definirá los lineamientos curriculares básicos de las asignaturas mencionadas en el ARTÍCULO 7° de la presente ley.
ARTÍCULO 9º: La Secretaría de Innovación y Calidad Educativa, deberá brindar al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, un informe de evaluación anual que contenga una medición del impacto alcanzado con la aplicación de la presente Ley.
ARTÍCULO 10º: La autoridad de aplicación de la presente ley será la que disponga el Poder Ejecutivo de la Nación.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA
ARTÍCULO 11°: La presente ley tendrá una aplicación gradual y progresiva, acorde al desarrollo de las acciones preparatorias en aspectos curriculares y de capacitación docente. La autoridad de aplicación establecerá en un plazo de noventa (90) días un plan que permita el cumplimiento de la presente ley en los niveles de educación técnica no universitaria, y en un plazo de ciento ochenta (180) días en niveles superiores de formación docente a partir de su vigencia y en un plazo máximo de un (1) año.
ARTICULO 12°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto busca insertar una nueva enseñanza escolar en el ámbito de la educación en la República Argentina sobre Salud Mental y Adicciones, que garantice los contenidos, actualizados y relevantes, para concientizar a los estudiantes.
La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia, hasta la adultez.
Las enfermedades mentales y las adicciones, son afecciones graves que pueden afectar la manera de pensar, su humor y su comportamiento. Pueden ser ocasionales o de larga duración. Pueden afectar su capacidad de relacionarse con los demás y funcionar cada día. Los problemas mentales son comunes, más de la mitad de la población será diagnosticada con un trastorno mental en algún momento de su vida. Sin embargo, hay tratamientos disponibles. Las personas con problemas de salud mental pueden mejorar y muchas de ellas se recuperan por completo.
La salud mental se tiene que tener en cuenta a lo largo de todo el ciclo vital, en este sentido es importante tener en cuenta cómo se puede promover la salud mental en los niños y los adolescentes. Los jóvenes son uno de los grupos etarios que presenta mayor probabilidad de sufrir depresión, ya que en la etapa de la adolescencia se llevan a cabo procesos de cambio físico, psicológico, sociocultural y cognitivo. Algunas estrategias para la promoción de la salud mental en ellos son: la comunicación con un adulto que los ayude a comprender el porqué de sus sentimientos frente a una determinada situación, tratarlos con respeto y a evitar los castigos que puedan tener repercusiones físicas o psicológicas. El adulto en este contexto, debe servir como ejemplo de salud mental, llevando un estilo de vida saludable.
Tenemos también la cantidad de suicidios que afectan a la población, cada año, cerca de 800.000 personas fallecen por esta causa a nivel mundial, y otras muchas intentan suicidarse. Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima. El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años. Esto sucede muchas veces también, en ámbito laboral, como así también otras patologías como el mobbing y el burnout.
En conclusión, consideramos que esta iniciativa es un elemento clave para fomentar el habla y ayuda de adolescentes, generar espacios de contención y de acompañamiento en el diagnóstico y tratamiento. Es importante, que los jóvenes tomen contacto con temas que dimensionan a cada uno de ellos en su etapa de vulnerabilidad social y mental.
Los trastornos mentales y los trastornos ligados al consumo de sustancias son la principal causa de discapacidad en el mundo. Hay indicios de que por cada adulto que se suicida hay más de 20 que lo intentan. El 75% de los suicidios tienen lugar en países de ingresos bajos y medios. Los trastornos mentales y el consumo nocivo de alcohol contribuyen a muchos suicidios. La identificación precoz y el tratamiento eficaz son fundamentales para garantizar que estas personas reciben la atención que necesitan, La incidencia de los trastornos mentales tiende a duplicarse después de las emergencias.
La ignorancia y la estigmatización que rodean a las enfermedades mentales están muy extendidas. Pese a disponer de tratamientos eficaces, existe la creencia de que no es posible tratar los trastornos mentales, o de que las personas que los padecen son difíciles, poco inteligentes o incapaces de tomar decisiones. Esa estigmatización puede dar lugar a malos tratos, rechazo y aislamiento, y privar a las personas afectadas de atención médica y apoyo. Dentro del sistema de salud, es muy frecuente que esas personas reciban tratamiento en instituciones.
Siguiendo en esta línea, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. Es una enfermedad progresiva y fatal, caracterizada por episodios continuos de descontrol, distorsiones del pensamiento y negación ante la enfermedad.
La ONU elevó su estimación de muertes vinculadas al consumo de drogas en el mundo hasta unas 585.000 en 2017, frente a los 450.000 fallecimientos que calculó que se produjeron en 2015. Las drogas más letales son los opioides, que están detrás de dos tercios de las muertes registradas.
Es por todo lo que expuesto que consideramos que incorporar en la enseñanza escolar en cualquiera de sus formas, el estudio, comprensión y concientización de la salud mental aunaría la posibilidad de reducción del porcentaje de suicidios y otros padecimientos, evitando así también la salida con adicciones, teniendo como mirada la apertura al dialogo de los jóvenes en búsqueda de ayuda.
Por ello, solicito a los/as Sres. Legisladores acompañen con su voto afirmativo la sanción del proyecto de ley adjunto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BEVILACQUA, GUSTAVO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BEVILACQUA, GUSTAVO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
PRESUPUESTO Y HACIENDA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.