PROYECTO DE TP


Expediente 4880-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LAS MEDALLAS DE BRONCE QUE OBTUVO EL PALISTA NEUQUINO FRANCO BALBOA, EN EL "CAMPEONATO MUNDIAL DE CANOTAJE", REALIZADO EN LA REPUBLICA POPULAR DE CHINA.
Fecha: 24/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 155
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por las tres medallas de bronce obtenidas en el Campeonato Mundial de Canotaje, realizado en la ciudad de Shaoxing, provincia de Zhejiang, República Popular de China, por el palista neuquino Franco Balboa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El palista neuquino Franco Balboa tuvo en la madrugada del jueves 17 de octubre una muy buena actuación en el Mundial de Canotaje que se desarrolló en Shaoxing, República Popular de China, haciendo nuevamente podio en esta competencia internacional.
Franco Balboa finalizó en tercera colocación, detrás de dos palistas franceses. La prueba fue en la distancia short de 3,6 kilómetros.
Dos días después logró su segunda medalla de bronce en este mismo campeonato. En esta oportunidad fue en K1 en 30 kilómetros y quedó apenas a un segundo de la primera posición.
Y el domingo 20, junto con su hermano Dardo, logro su tercera medalla de bronce en la lo hará en K2, competencia de 30 kilómetros.
Si de hacer historia se trata Franco Balboa es un elegido. En 2017 en Pietermaritzburg, Sudáfrica, logró consagrase campeón mundial Sub-23 de maratón: la primera medalla de oro del canotaje argentino en esta modalidad.
Semanas atrás, junto a su hermano, ganó la 54° edición del Ascenso y Descenso del Carrión, la Regata del Miranda y el IX Descenso Internacional del río Miño; fueron segundos en la regata Alas del Rey y cuartos en la 83° edición del Descenso Internacional del Sella.
En el año 2012 Franco, con tan solo 18 años, se había consagrado subcampeón mundial de canotaje en la categoría K1 junior en el mundial que disputó en Roma, Italia, donde terminó a tan solo poco más de 6 segundos del ganador de la prueba el húngaro Adam Petró.
El palista Franco Balboa fue declarado Deportista Destacado de la Provincia del Neuquén por la Legislatura (Resolución 972/2017) en reconocimiento a su trayectoria, dedicación y logros obtenidos en la actividad desarrollada en canotaje.
En esa oportunidad, se fundamentó el proyecto señalando que “Franco Balboa es un joven neuquino que le dedica su vida al deporte del canotaje sumando méritos deportivos a lo largo de su extensa carrera a pesar de su juventud. El deportista aspira alto y eso lo demuestra año a año cada vez que escarba en el agua con el remo. Fuerza y sacrificio no le faltan. Franco representa a muchos jóvenes de nuestra Provincia, que con amor y esfuerzo individual recorren un largo camino, demostrando los valores que el deporte genera en la vida de cada uno de ellos y de su entorno. Es por eso que queremos reconocer no sólo su esfuerzo, sino también el de su familia, el apoyo constante de sus profesores y amigos, y a todos aquellos que lo acompañan en el desarrollo de su actividad deportiva. Entendemos que reconocer su dedicación y trayectoria estimulará a otros jóvenes a emprender idénticos caminos en beneficio personal y de la sociedad, porque el deporte es un medio de inclusión, es un valioso instrumento que promueve un estilo de vida saludable, es un medio de recreación que representa la cohesión social.”
Franco Balboa es un verdadero ejemplo de esfuerzo, lucha, talento y fortaleza física mental y espiritual; y un orgullo neuquino y argentino, por lo que agradezco a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1906/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 29/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO