PROYECTO DE TP


Expediente 4818-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA EN EL OTORGAMIENTO DE PLANES SOCIALES Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 18/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional tenga a bien arbitrar los mecanismos necesarios para que, a través del Ministerio de Desarrollo Social, se garantice la transparencia en el otorgamiento de los planes sociales, estableciendo un canal de recepción de denuncias de los beneficiarios de los mismos y la publicación actualizada de la nómina de entidades y/o agrupaciones sociales facultadas a dar de alta y de baja estos beneficios.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es público y notorio que desde hace muchos años el Gobierno Federal ejecuta "planes" o "subsidios" destinados a afrontar contingencias sociales de muy variada índole, los cuales tienen por protagonistas, en general, a personas que se encuentran en diversas situaciones de vulnerabilidad. Puede tratarse de madres, niños, jóvenes con dificultades para completar sus estudios, desocupados, etc. No menos cierto es que el Estado Nacional destina a la referida finalidad ingentes sumas de dinero que se asignan a los beneficiarios a través de medios "bancarizados", en la modalidad conocida como "caja de ahorro", que procuran evitar el accionar de intermediarios inescrupulosos quienes, aprovechándose de un evidente estado de necesidad, se amañan para retener parte de la ayuda a efectos de beneficiarse a sí mismos o bien para financiar las actividades de las "organizaciones sociales" que agrupan a un buen número de los destinatarios de los referidos "planes". Casi todas "se movilizan" periódicamente planteando reivindicaciones que no siempre responden estrictamente a cuestiones relacionadas a los grupos que dicen representar. En los últimos tiempos estas movilizaciones se incrementaron no solo en número sino en el uso de los denominados "cortes" de rutas, calles y avenidas, con barricadas y quema de neumáticos, con los consecuentes perjuicios para la población impedida de desarrollar normalmente sus actividades, dándose casos de inusitada violencia como el registrado hace pocas semanas en Puerto Iguazú, Misiones, donde hubo personas lesionadas. A partir de los mencionados hechos y las quejas de algunos beneficiarios manifestando su malestar por ser víctimas de coacción y extorsión por parte de los "dirigentes" de diversas organizaciones para obligarlos a participar en las marchas y cortes, periodistas encararon investigaciones que se volcaron a notas gráficas y en videos.
El establecimiento de un canal directo de recepción de denuncias entre el Ministerio de Desarrollo Social y los beneficiarios de los planes sociales apunta a que los beneficios otorgados se utilicen para mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la población, y no para mantenerlos como rehenes para la acumulación de riqueza y poder por parte de algunos dirigentes sociales.
Se acompaña en Anexo I copia de la denuncia presentada ante la Fiscalía Federal N° 1 de Posadas, Misiones, solicitando el inicio de una investigación sobre las denuncias de los beneficiarios de los planes sociales.
Por las razones expuestas, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
ANEXO I
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)