PROYECTO DE TP


Expediente 4810-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL CIERRE Y VACIAMIENTO DE LA PLANTA PAPELERA DE LA EMPRESA KIMBERLY CLARK ARGENTINA S.A. UBICADA EN LA LOCALIDAD DE BERNAL, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 17/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar repudio por el cierre y vaciamiento de la planta papelera de la empresa Kimberly Clark Argentina S.A. ubicada en la localidad de Bernal poniendo en peligro 209 fuentes de trabajo directas, así como los puestos de trabajo generados en forma indirecta, afectando en consecuencia el propio desarrollo de la economía regional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto se formula en los términos del artículo 117 del Reglamento Interno a los efectos de expresar repudio por el cierre y vaciamiento de la planta papelera de la empresa Kimberly Clark que se encuentra ubicada en la localidad de Bernal poniendo en peligro 209 fuentes de trabajo directas, de la misma forma que pone en riesgo los puestos de trabajo generados en forma indirecta y genera una afectación tanto a la economía regional, como a la comunidad de Bernal en su conjunto.
A partir del anuncio de la empresa estadounidense Kimberly-Clark del cierre de su planta papelera, en el marco de un programa de reestructuración global anunciado a principios de 2018, la misma fue tomada por sus trabajadores, con el apoyo de los vecinos de la comunidad de Bernal, tras convocarse en asamblea en defensa de sus puestos de trabajo y la percepción de los salarios que la empresa actualmente no está abonando.
En dicha planta, histórica en la zona e importante en el desarrollo económico de la misma, se trabaja en la producción de rollos de cocina, papel higiénico, servilletas y otros productos. No obstante, la empresa, que presentó en forma tardía e incompleta un procedimiento preventivo de crisis ante la autoridad administrativa del Trabajo anunció que: “reenfocará su estrategia de negocio al resto de las líneas y seguirá invirtiendo en el país, dado que continúa siendo un mercado clave para Latinoamérica”.
La empresa, que también posee plantas en la localidad de Pilar y en la provincia de San Luis, está poniendo en peligro las fuentes de trabajo y dejó de abonar salarios en forma ilegal, en tanto la ley 24.013 y decretos reglamentarios establecen que al afectarse más de un 15% del personal en empresas de menos de 400 trabajadores se debe dar cabal cumplimiento en forma previa a la presentación y tramite del procedimiento preventivo de crisis.
Por su parte los trabajadores de Kimberly-Clark realizaron distintas medidas de fuerza en protesta a esta decisión inconsulta e improcedente, tales como asambleas, ocupación de la fábrica, comunicados y movilizaciones varias, todas con el apoyo de los vecinos de la comunidad con la finalidad de dar a conocer la presentación de un plan productivo elaborado por los propios trabajadores en rechazo al procedimiento preventivo de crisis alegando que la empresa es una multinacional con facturación millonaria y reclamando que la misma levante el Lock Out que está llevando adelante y garantice el pago de salario y la continuidad de la planta con todos los trabajadores en sus puestos.
El mantenimiento de sus puestos de trabajo es el principal sustento de las más de 200 familias que se verían afectadas ante el cierre de la planta y la producción de la empresa resulta fundamental en el desarrollo económico de la zona, por lo que su vaciamiento tendría un grave impacto en el actual contexto de crisis económica.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FURLAN, FRANCISCO ABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SILEY, VANESA RAQUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996