PROYECTO DE TP


Expediente 4806-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CELEBRACION DEL 130º ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE ARIAS, DEPARTAMENTO MARCOS JUAREZ, PROVINCIA DE CORDOBA, QUE SE REALIZO EL 10 DE AGOSTO DE 2019.
Fecha: 17/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito y adhesión por la Celebración del 130° Aniversario de la fundación de la Ciudad de Arias, Departamento Marcos Juárez, Provincia de Córdoba, que se conmemoro el día 10 de Agosto del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Arias es una localidad ubicada al sur del departamento de Marcos Juárez, en el sureste de la Provincia de Córdoba y se encuentra a unos 360 km de la ciudad de homónima.
La ciudad fue creada el 10 de Agosto de 1889, y el Gobernador de la Provincia, Marcos Juárez, atento a lo solicitado por la Compañía de Tierras del Gran Sud de Santa Fe y Córdoba Ltda., aprueba los planos presentados para la creación de la Colonia Arias.
No obstante, la fecha de creación y la posterior llegada del ferrocarril en 1892, se cree que ya existía desde algunos años antes un incipiente asentamiento o caserío al que luego se denominó Colonia o Villa Arias.
Con la habilitación de la línea férrea que unía Villa Constitución con La Carlota y que entre otras localidades pasaba por Arias, Alejo Ledesma, Benjamín Gould, Canals y Olmos, las mismas comenzaron a crecer aceleradamente.
Posee extensos campos por lo que, su principal actividad económica es la producción agrícola.
Esta localidad es reconocida en toda la provincia por sus carnavales, los que se preparan durante todo el año. Esta fiesta atrae a turistas de todas las regiones. Cuenta con un corsódromo inaugurado en el año 2002 diseñado para el desfile de las comparsas y carrozas.
Esta ciudad también alberga tres establecimientos secundarios, tres primarios, tres jardines de infantes y una escuela especial. Además, hay un instituto terciario.
En virtud de lo expuesto y a fin de manifestar nuestro beneplácito y adhesión a la celebración al 130º aniversario de la fundación de la ciudad de Arias, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)