PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 4780-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS "SEGUNDAS JORNADAS DE PALEOVERTEBRADOS DE LA CUENCA NEUQUINA", A REALIZARSE DEL 31 DE OCTUBRE AL 2 DE NOVIEMBRE DE 2019 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 15/10/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación las Segundas Jornadas de Paleovertebrados de la Cuenca Neuquina, organizadas por el Museo de Ciencias Naturales dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), que se desarrollarán desde el 31 de octubre al 2 de noviembre en la ciudad de Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el 31 de octubre al 2 de noviembre se llevarán a cabo en la ciudad de Neuquén las Segundas Jornadas de Paleovertebrados de la Cuenca Neuquina, organizadas por el Museo de Ciencias Naturales que depende de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). El evento se desarrollará en el Salón Azul de dicha institución y el auditorio de la Facultad de Turismo.
La primera reunión de Paleovertebrados de la Cuenca Neuquina fue organizada en 2017 en Rincón de los Sauces, con el objetivo de comunicar las numerosas investigaciones paleontológicas que se realizan en esta importante cuenca sedimentaria. Con este mismo enfoque, este año se presentarán nuevas investigaciones sobre los paleovertebrados de la Cuenca Neuquina.
Esta actividad posibilitará intercambiar resultados de avances de los estudios que vienen llevando adelante los diversos grupos de investigación. También se realizarán una serie de conferencias sobre temáticas especializadas. Dada la relevancia que ha tenido este evento y las sugerencias recibidas por algunas instituciones, la comisión organizadora ha decidido modificar el rango y pasar así de reunión a Jornadas de Paleovertebrados de la Cuenca Neuquina.
Las jornadas cuentan con el aval de importantes instituciones de la provincia del Neuquén como el Museo Municipal “Carmen Funes” de Plaza Huincul; el Museo Paleontológico “Ernesto Bachmann” de Villa El Chocón; el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Juan A. Olsacher” de Zapala; el Museo de Ciencias de Añelo; el Museo Municipal “Argentino Urquiza” de Rincón de los Sauces; el Museo de Ciencias Naturales de Senillosa; el Museo Provincial “Carlos Ameghino” de Cipolletti, Río Negro y el Museo de Historia Natural de Santa Rosa, La Pampa.
También participarán la dirección provincial de Patrimonio Cultural del Neuquén; la Secretaría de Cultura de la provincia de Río Negro; el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (Conicet-Universidad Nacional de Río Negro), General Roca (Río Negro). Así como las asociaciones Paleontológica Argentina (Buenos Aires) y Paleontológica de San Carlos de Bariloche, Río Negro.
Además de la temática principal, focalizada en las numerosas investigaciones paleontológicas de vertebrados que se realizan en esta conocida cuenca sedimentaria, se presentarán trabajos relacionados con los paleovertebrados, tales como paleoambientes, paleobotánica, geología, entre otros.
Durante este evento se llevará adelante el simposio: “Turismo y Patrimonio Paleontológico: gestión y valoración”. En este simposio, se presentarán y discutirán las principales actividades llevadas adelante por diversas instituciones de nuestro país.
Entre los conferencistas de la Jornada podemos mencionar a: Dr. Maximiliano Naipauer "Las edades U-Pb en circones: aplicaciones y usos para el entendimiento de la evolución tectónica de la Cuenca Neuquina"; Dr. Ari Iglesias "Floras fósiles del Mesozoico y Cenozoico en Neuquén en un contexto evolutivo"; Dra. Gouiric-Cavalli “Los peces marinos de la Cuenca Neuquina: historia, avances y perspectivas”; Dr. Ignacio Cerda "Secretos guardados bajo la piel: sobre la microestructura ósea de los osteodermos en tetrápodos y su valor en paleobiología y sistemática" y a Carlos Cides Patrimonio.
Asimismo, se rendirá un especial homenaje al Sr. Prebiterio Pacheco, un reconocido y querido técnico de la Universidad Nacional del Comahue por su gran labor y constante dedicación a la paleontología de la región.
El evento contará con una exposición de réplicas de restos fósiles representativos de Neuquén pertenecientes a los museos de El Chocón y Rincón de los Sauces.
Por lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1541/2019 CON MODIFICACIONES 20/11/2019

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.