PROYECTO DE TP


Expediente 4767-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA APERTURA DE IMPORTACIONES PARA LA ADQUISICION DE CARNE PORCINA PROVENIENTE DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
Fecha: 08/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación sobre la apertura indiscriminada de importación adoptada por el Poder Ejecutivo Nacional para la adquisición de carne porcina proveniente de Estados Unidos, debido a los riesgos sanitarios de la transmisión del Síndrome Disgenésico y Respiratorio Porcino.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En reiteradas oportunidades es que he tenido que manifestarme en contra del rumbo económico adoptado por el Poder Ejecutivo Nacional y sus distintas decisiones que afectan gravemente los intereses de mi Provincia San Luis, y puntualmente, a sus trabajadores y productores locales, como así también, a todos los productores nacionales afectados a esta industria.
Tras 26 años de veda, la República Argentina volverá a importar carne de cerdo proveniente de los Estados Unidos luego de una visita efectuada por el Vice Presidente Estadounidense Mike Pence y el Secretario de Agricultura Estadounidense Sonny Perdue. Dichas importaciones y relaciones comerciales se habían cerrado en 1992 por estrictas cuestiones sanitarias y bromatológicas, las cuales se ven repetidas en la actualidad, generando preocupación en nuestros productores porcinos locales, siendo mi Provincia San Luis, una de las 5 mayores generadoras de estos productos a lo largo de todo el territorio de la República.
Este tipo de decisiones sin consenso ni un tratamiento particular con los sectores protagonistas y participes, sin duda afectara a los productores porcinos de nuestro país. Este plan de importaciones sin duda va en camino a duplicarse en su comparación con el año 2017. De hecho, el Presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, Juan Uccelli, ya se ha pronunciado y ha alertado sobre el impacto negativo que tendrá esta medida en la producción local.
En vistas de proteger fuertemente la producción local de San Luis y los puestos de trabajo de aquellos afectados a este sector de la economía, es que a través de un Decreto Provincial (N°3552-MMACyP-2018) se prohibirá la circulación de carne y derivados porcinos provenientes de la importación de Estados Unidos. Además de la importante cuestión económica, es que se tomó esta medida para proteger la población porcina de contraer cualquier tipo de patologías extranjeras, dentro de las cuales está el Síndrome Disgenésico y Respiratorio Porcino.
En aras de la protección de la sanidad y los puestos de trabajo locales es que se tomaron este tipo de medidas y políticas públicas para fomentar el desarrollo y la protección a la producción local por parte del Ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción. En consecuencia de estas medidas es que, próximamente, se inaugurara un frigorífico local afectado puntualmente a la faena de cerdos con la finalidad de fomentar y expandir la producción local.
El Gobierno Provincial posee 12 puestos de control sanitario y bromatológico y de sanidad animal, los cuales están a cargo del Programa de Control de Productos Primarios. A raíz de esta desacertada medida del Ejecutivo Nacional es que se ha dispuesto una serie de controles adicionales que realizara la Provincia para evitar la propagación de este tipo de enfermedades.
Siguiendo el curso de los vaivenes económicos y la desacertada gestión financiera e impositiva es que celebro que se tomen este tipo de medidas para proteger la industria local. Industria que sufrió reiterados aumentos de costos de producción, mientras que se ha logrado aumentar la producción en relación a 2015 por más de 59311 cabezas en 2018.
Este síndrome es una enfermedad viral que afecta exclusivamente a la población porcina. Se aloja puntualmente en su sistema respiratorio y reproductivo. A raíz de su descubrimiento es que países como Australia, Nueva Zelanda y Finlandia son los únicos que han podido mantener el status sanitario y de calidad. La Republica Argentina con una adopción de políticas que fomenten la producción local y el cuidado y control bromatológico de los productos que ingresan, es que puede formar parte de este grupo selecto de países que está libre de esta patología.
Los peligros para la sanidad son claros, porque el virus se transmite entre los animales, causa grandes pérdidas económicas, pero también las personas pueden ser vectores a través de los utensilios, la ropa, el calzado, algunas vacunas, la carne y sus fluidos, aunque no pueden contagiarse.
Chile también sufrió el ingreso de PRRS y se cree que fue por este último motivo. Por este tipo de problemas y consecuencias totalmente evitables es que manifiesto mi preocupación no solo por las afecciones sanitarias, sino puntualmente, por proteger la industria local y los puestos de trabajo de los trabajadores afectados a esta producción porcina.
Por los motivos expuestos previamente es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)