PROYECTO DE TP


Expediente 4361-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "1 ° ENCUENTRO LATINOAMERICA EN ROSA 2019", A REALIZARSE DEL 14 AL 17 NOVIEMBRE DE 2019, EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 16/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación el “1° Encuentro Latinoamérica en Rosa 2019”, a realizarse del 14 al 17 de noviembre en la provincia del Neuquén, organizado por la Asociación Civil Rosa Fénix Patagonia Argentina y el gobierno provincial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El “1° Encuentro Latinoamérica en Rosa 2019”, organizado por la Asociación Civil Rosa Fénix, será un encuentro en el que sobrevivientes de cáncer de mama de muchos países se reunirán desde el 14 al 17 de noviembre en la ciudad de Neuquén y Laguna China Muerta-Rincón de Limay-Plottier, Provincia del Neuquén.
Entre las actividades propuestas a desarrollar podemos mencionar: conferencias, clínica de remo en bote dragón, regatas participativas para novicias y competitivas para equipos conformados y consolidados, juegos de recreación y ceremonia de la flor, entre otras.
En un marco natural prodigioso, las sobrevivientes de cáncer de mama tendrán la oportunidad de conocerse, compartir experiencias, reflejarse y seguir en este camino de sanación a través del deporte del dragonboat. Acompañarán con su presencia el Dr. Donald McKenzie, creador de esta actividad, y autoridades de IBCPC (International BreastCancerPaddlersCommission).
El ministerio de Turismo de Neuquén ha desarrollado un sitio web para que tanto el público como los equipos de sobrevivientes de cáncer de mama que visitarán la provincia puedan encontrar allí información detallada del evento, a través del programa en el cual se describen las actividades día por día. También el sitio contiene un mapa con la localización exacta del lugar, sobre el río Limay, donde se centralizará el encuentro. Además, cuenta con información turística de la región y de los destinos receptivos, para que los participantes y sus acompañantes puedan planificar circuitos recorridos y actividades durante la estadía en Neuquén. (www.neuquentur.gob.ar/latinoamericaenrosa-2019/)
Como hemos señalado, el encuentro es una actividad que tiene como principal objetivo la hermandad entre las mujeres que lograron vencer la enfermedad. Se trata de un evento internacional participativo, sin connotaciones competitivas, dirigido a equipos de mujeres que sobrevivieron de cáncer de mama, que llevan a cabo la práctica del “DragonBoat” como actividad de rehabilitación post-operatoria.
Latinoamérica en Rosa es organizado por la asociación Rosa Fénix Patagonia Argentina, en conjunto con el gobierno de la provincia a través del ministerio de Turismo, y cuenta con el auspicio del Banco Provincia del Neuquén (BPN); el COPADE -del Consejo Federal de Inversiones (CFI)-; Quatro Vientos Aventura y La Universidad de Flores (UFLO).
Cabe destacar que Rosa Fénix Patagonia Argentina está integrada casi en su totalidad por sobrevivientes de cáncer de mama. La elección de esta actividad física que llegó a nuestro país en el año 2015, está basada en estudios médicos hechos en Vancouver, Canadá, por el Dr. Donald Mackenzie, profesor del departamento de medicina deportiva especializado en fisiología del deporte, quien en 1996 comenzó a recomendar el remo: “El movimiento cíclico y repetitivo del paleo actúa como drenaje linfático natural muy importante para la recuperación, evitando la formación de linfedema; un tipo de edema con acumulación de líquido producido por una obstrucción en los canales linfáticos del organismo.“
Uno de los objetivos estatutarios de esta Asociación es el trabajo de campo que realiza respecto a la concientización de la población en general sobre la detección temprana y autoexamen mamario para evitar el posible desarrollo de cáncer de mama, instando además a la consulta periódica ante cualquier duda, e invitando a quien haya pasado por este diagnóstico y posterior tratamiento a sumarse a las actividades al aire libre las que incluyen remo entre otras, para mejorar la calidad de vida y proponer cambios saludables.
Los detalles del programa de este encuentro internacional están disponibles en el siguiente link: http://neuquentur.gob.ar/latinoamericaenrosa-2019/page2.html
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)