PROYECTO DE TP


Expediente 4358-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL NONAGESIMO ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DEL COLEGIO NACIONAL "ALMIRANTE BROWN", UBICADO EN LA CIUDAD DE PERGAMINO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 16/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el Nonagésimo Aniversario de la fundación del Colegio Nacional “Almirante Brown” de la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires, el 5 de Agosto de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 5 de agosto el ex Colegio Nacional “Almirante Guillermo Brown” de la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires, cumplió 90 años formando, a través de un destacado equipo de docentes, generaciones de estudiantes tanto de esa ciudad como de la región.
El establecimiento fue fundado por el Intendente de la Unión Cívica Radical Eugenio Ladislao Valentini, quien en su discurso de asunción fijó como prioridad la fundación de un colegio para que los jóvenes de la época no tuvieran que irse a Buenos Aires para poder seguir con los estudios secundarios.
A fines del mes de septiembre de 1926, el Congreso de la Nación sancionó el proyecto de ley por el cual se creaba el Colegio Nacional, pero por razones que se desconocen el Poder Ejecutivo no dio lugar a la creación de la casa de estudios.
A comienzos de 1929, Valentini se entrevistó con por el entonces Presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen, para solicitarle nuevamente la creación del colegio, haciendo efectiva la ley sancionada por el legislativo nacional años atrás.
Gracias a esta gestión, el 23 de julio de 1929 se dictó el Decreto de Creación del Colegio Nacional y se nombró como Rector al Dr. Eugenio Valentini y Secretario al Maestro Normal Eduardo Marasso.
Así, el 5 de agosto de ese mismo año en el edificio del Instituto Almirante Brown de calle Florida Nº 425 comenzó a funcionar con 110 alumnos, logrando la Primera Promoción de Bachilleres.
Con motivo de los actos celebrados a nivel nacional para honrar la memoria del Almirante Brown en el centenario de su fallecimiento, el Poder Ejecutivo de la Nación dictó con fecha 12 de marzo de 1957 el Decreto a través del cual se solicitaba al Colegio Nacional el nombre de Almirante Brown con el objeto de honrar la memoria de los próceres que lucharon por la liberación de la Patria.
Desde el momento de su creación, el colegio funcionó en distintos domicilios hasta la inauguración el 15 de marzo de 1944 del actual edificio ubicado en la manzana comprendida por las calles Estrada, Rivadavia, Castelli y 3 de Febrero, y construido en un terreno en parte donado por la Municipalidad y en parte por un grupo de vecinos.
En ese mismo edificio, unos años después, el 26 de marzo de 1947, se inauguró como anexo la Escuela Nacional de Comercio, cumpliéndose así otro anhelo del Dr. Valentini, destacado vecino de Pergamino que dedicó gran parte de su vida a la educación.
Asimismo, cabe señalar que el edificio fue declarado Patrimonio Cultural de Pergamino, destacándose como una de las instituciones educativas más importantes de la ciudad, que a través de todos estos años ha contribuido a la formación académica de numerosas generaciones de jóvenes y líderes que han contribuido desde distintas disciplinas con el desarrollo de la ciudad.
Finalmente, es preciso mencionar que por sus aulas pasaron destacadas personalidades de la escena nacional como internacional, tales como: Raúl Borras, Ministro de Defensa de la Nación durante la Presidencia de Raúl Alfonsín; Horacio Jaunarena, tres veces Ministro de Defensa de la Nación durante las Presidencias de Raúl Alfonsín, Eduardo Duhalde y Fernando De La Rúa; Paola Suarez, considerada una de las mejores tenistas de dobles del mundo, llegando a ocupar el primer lugar, ganando 44 títulos del circuito WTA, 8 Grand Slam y Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004; el abogado, poeta y ensayista Alejandro González Gattone y la escritora Edna Pozzi; Suma Paz, cantora y guitarrista, destacada como una de las más importantes dentro del folklore; el Doctor en Química Guillermo Oliver, creador de la leche fermentada bioterapeutica; Jose Burrone, Doctor en Química integrante del equipo de investigación del Nobel en Medicina César Milstein; y, Alberto Rex González, arqueólogo, antropólogo y médico destacado en el estudio de las culturas precolombinas que se desarrollaron en Sudamérica, pionero en la aplicación del método de datación por carbono-14, reconocido con el Premio Nacional de Ciencias; entre otras tantas personalidades.
Por todo lo aquí expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
FREGONESE, ALICIA ENTRE RIOS PRO
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
CARAMBIA, ANTONIO JOSE SANTA CRUZ PRO
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1717/2019 CON MODIFICACIONES 27/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO