PROYECTO DE TP


Expediente 4352-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 445° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA, CONMEMORADO EL 6 DE JULIO DE 2018.
Fecha: 13/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito y adhesión por el 445° aniversario de la fundación de la Ciudad de Córdoba, conmemorado el día 6 de Julio del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 6 de julio de 1573 Jerónimo Luis de Cabrera fundó la ciudad de Córdoba de La Nueva Andalucía, a orillas del río que los indígenas llamaban Suquía.
La fundación de esta ciudad fue un acto de rebeldía de Cabrera, a quien se le había ordenado poblar y fundar un pueblo en el valle de Salta. La desobediencia a las órdenes recibidas le costó la destitución, la prisión y su condena de ejecución.
En un primer momento, la ciudad de Córdoba se asentó en lo que actualmente es el barrio Yapeyú, mientras que los comechingones que habitaban de manera previa esas tierras mantuvieron su asentamiento en el valle de Quisquisacate. Cuatro años después, luego de ser retirados los habitantes indígenas, la ciudad se trasladó al margen opuesto del río Suquía.
El plano original de la ciudad constaba de 70 manzanas siendo la cuadrícula central el lugar destinado a la plaza mayor (actualmente denominada Plaza San Martín) frente a la cual se ubican el Cabildo y la Iglesia Catedral. A muy pocos metros de este lugar se encuentra la Manzana Jesuítica, testimonio del importante legado de los jesuitas en Córdoba y lugar declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2000.
Entre las importantes obras llevadas adelante por los jesuitas en Córdoba, se destaca la fundación de la Universidad en 1622 sobre las bases de lo que primero fue el Colegio Máximo. La Universidad, una de las más antiguas del continente, es parte indispensable de la identidad de la ciudad y protagoniza uno de los hitos más importantes de la historia de Córdoba y América Latina: la Reforma de 1918, de la cual este año se conmemora el centenario.
La ciudad de Córdoba es considerada por muchos como “la capital del interior”; con alrededor de 1.300.000 habitantes de acuerdo al Censo 2010 (proyectados a 1.400.000 para el año 2017) y una superficie de 576 km2 es la segunda localidad de mayor cantidad de habitantes del país. Está conformada por más de 500 barrios y entre sus características físicas más importantes, se destaca el ya mencionado Río Suquía que atraviesa la ciudad y el arroyo La Cañada, postal característica de esta ciudad, capital de la provincia homónima.
Es importante destacar, luego de este breve repaso por algunas de las características principales de la ciudad de Córdoba, que este proyecto que busca recordar la fundación de esta localidad, no pretende de ninguna manera olvidar ni desconocer la historia de los pueblos indígenas que vivían en el lugar antes de este hecho ni lo que la conquista española significó para sus comunidades. Se trata más bien de resaltar la historia, la cultura y la identidad de una ciudad de la que sin ninguna duda el pueblo comechingón es parte fundamental.
En virtud de lo expuesto y a fin de manifestar nuestro beneplácito y adhesión a la celebración al 445º aniversario de la fundación de la ciudad de Córdoba, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA TRABAJO Y PRODUCCION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)