PROYECTO DE TP


Expediente 4349-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL DOCUMENTAL "LATINOAMERICA, TERRITORIO EN DISPUTA".
Fecha: 16/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el documental “Latinoamérica, territorio en disputa”, que expone la histórica lucha por la hegemonía del continente, entre las fuerzas conservadoras y los movimientos populares. El documental será proyectado entre los días 19 y 25 de septiembre del presente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el sur del Río Bravo hasta el estrecho de Magallanes, 38.696 km recorridos, 7 países visitados, 2 años de rodaje, 40 entrevistas a los máximos referentes políticos, sociales y culturales de la región para contar la historia de un continente en disputa: Latinoamérica.
El camino de este documental nos sitúa en marzo de 2016 como el punto de partida, para recorrer los principales países del continente. Nicolás Trotta junto a figuras como Evo Morales, Pepe Mujica, Rafael Correa, Fernando Lugo, Dilma Rousseff, Lula da Silva antes de su detención y los más destacados dirigentes reflexionarán sobre la razones por las cuales hoy en Latinoamérica, luego de más una década de gobiernos populares, vuelven a reinar las expresiones reaccionarias y de derecha.
Las élites económicas tuvieron la capacidad de mutar, de rearmarse frente a la nueva realidad que los sorprendía. La pérdida de sus privilegios no sería gratuita.
Así nacieron nuevas herramientas de desestabilización. Desde la generación de los llamados “golpes blandos” de carácter congresal y judicial, el rol de los medios hegemónicos de comunicación para destruir la imagen de líderes populares hasta las “fakes news” y la politización de la justicia mediante la guerra jurídica.
“Latinoamérica, territorio en disputa”, debate sobre la disputa por la hegemonía del continente entre las fuerzas conservadoras y los movimientos populares.
Entendemos que la difusión de la presente obra resulta fundamental para comprender la realidad que atraviesa nuestro país en estos días, y nos ayuda a aprender de nuestros errores, y a proyectar un futuro de unión solidaria entre los pueblos latinoamericanos.
Por los fundamentos expuestos, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOISES, MARIA CAROLINA JUJUY JUSTICIALISTA
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/10/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1360/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/10/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA ALONSO, LAURA VALERIA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/11/2019 APROBADO