PROYECTO DE TP


Expediente 4285-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 26331 - PROTECCION AMBIENTAL DE LOS BOSQUES NATIVOS - Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS
Fecha: 12/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional se sirva informar a través del organismo que corresponda todo lo referente en cuanto al cumplimiento de la Ley de Bosques N° 26.331 y el estado actual de los Bosques Nativos en el territorio de la República Argentina lo siguiente:
1°. - ¿Qué acciones va a tomar el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) y la Secretaria de Cambio Climático para combatir la emergencia forestal que cursa la República Argentina?
2°. - ¿Cuáles han sido la cantidad de hectáreas forestales perdidas entre 2016 y 2018? Especifique según provincia.
3°. - ¿Qué áreas del norte Argentino han sido las más afectadas por la deforestación y desmonte ilegal entre 2016 y 2018?
4°. - ¿Cuáles son los resultados obtenidos del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN) de acuerdo a cada provincia? Especifique según provincia y según categoría forestal.
5°. - ¿Cuáles son las acciones y planes que está tomando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable para llegar a la “deforestación 0”?
6°. - ¿Cuál es el presupuesto afectado al Plan Integral y Manejo Sustentable de los Bosques en la República Argentina? Especifique según provincia.
7°. - ¿Cuál es la cantidad de infractores registrados según el Órgano de Fiscalización y Control del periodo 2016 y 2018? Especifique los destinos de los montos dinerarios percibidos.
8°. - ¿Qué acciones se están tomando para la disminución de la vulnerabilidad de las comunidades que dependen de estos bosques para su subsistencia? Especifique según provincia.
9°. - ¿Hay planes en marcha para la reforestación de áreas de Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Salta fuertemente golpeadas por la deforestación y el desmonte ilegal?
10°. - ¿Qué medidas se están tomando para la protección de los bosques y la prevención de los incendios forestales? Especifique según el equipamiento de cada provincia.
11°. - ¿Cuáles han sido los resultados arrojados de la rendición de cuentas y ejecución de partidas presupuestarias según provincia?
12°. - ¿Qué acciones está tomando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable como así también la Secretaria de Cambio Climático para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) causadas por la deforestación en la República Argentina?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La República Argentina actualmente está en un estado de Emergencia Forestal como resultado de inacción y malas políticas ambientales durante prolongados lapsos temporales. Como resultado del fenómeno del cambio climático hay sectores y regiones que se ven más afectadas y perjudicadas por este, por lo cual se ha logrado determinar que la deforestación es una causa grave que puede ser rápidamente revertida y tratada eficientemente.
Según datos del 2014 pronunciados por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático se logró advertir que en el territorio de la República Argentina ocurre más del 4% del total de la deforestación global, un dato por lo menos alarmante y preocupante, necesario de tomar acciones concretas e integrales para palear este gigante silencioso. Asimismo, de ese informe, resulta que en los últimos diez años el norte Argentino ha sido la principal fuente de emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero (GEI). De acuerdo a otro informe pronunciado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en el territorio de la República Argentina se han perdido más de 7 millones de hectáreas a razón de casi 300.000 hectáreas al año.
Afortunadamente se ha podido revertir esta situación en razón de un 16% menor contra el año 2016, habiendo deforestado en 2017 solo 128.217 hectáreas contra la cifra anual anterior de 300.000 siendo esta marca, la más baja en toda la década, estando a su vez, cerca de cumplir con objetivos y obligaciones internacionales asumidas previamente.
Dicha información surge manifiesta del Informe del Estado del Ambiente 2016 realizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Cabe manifestar que la presentación de dicho informe era de carácter obligatorio desde hace más de 15 años, pero solo se publicó previamente en el año 2012.
La falta de cumplimiento por parte de las Instituciones Gubernamentales y la falta de control recurrentes son moneda de cambio, ayudando y fomentando a situaciones irregulares y a la impunidad de aquellos infractores que perjudican el ambiente. La falta de datos estadísticos y precisos genera complicaciones y desaciertos ya que no se puede partir de una base específica y conocida por todos para realizar trabajos a futuro, trabajos que la gestión actual no podrá arrogarse de sus frutos y beneficios.
De igual manera, se ha informado que ninguna de las provincias ha realizado la rendición de cuentas correspondientes ni informado sobre la ejecución presupuestaria realizada fehacientemente para combatir el cambio climático y los perjudiciales efectos que genera la deforestación y el desmonte ilegal. No solo estas acciones como la deforestación y el desmonte ilegal producen efectos adversos en el clima y en nuestro territorio, sino también perjudican directamente a las comunidades que subsisten a través
de los recursos que le brindan los bosques empobreciendo su situación económica y creando complicaciones que no tenían previstas.
La Republica Argentina cuenta actualmente con una superficie de 53,6 millones de hectáreas de bosques nativos distribuidas entre las provincias del centro y norte argentino, principalmente, la Selva Misionera, el Parque Chaqueño, el Espinal que
comprende a Córdoba, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, la Selva Tucumano Boliviana, el Bosque Patagónico Andino entre otras zonas forestadas más.
A raíz de la sanción de la Ley de Bosques N° 26.331 es que se han determinado ejes estratégicos para el cumplimiento y mejora de la situación referida al cuidado integral de nuestros bosques y recursos naturales de estas zonas. Se ha buscado la implementación de ordenamientos territoriales para determinar la cantidad de especies y variedades que hay según provincia y zona afectada, se ha tomado acciones sociales con las comunidades locales para fortalecer el trabajo en conjunto, se han propuesto nuevos métodos de gestión y monitoreo constante de los bosques para poder valorizarlos a través de una buena gestión pública tendiente a su cuidado. De igual manera, se ha informado para tomar ciertas medidas a efectos de mitigar los perjuicios que trae el cambio climático específicamente para nuestra región.
Se han comenzado a realizar acciones de conservación, restauración y recuperación de las zonas afectadas para evitar la deforestación y el desmonte ilegal, de las cuales todavía nosotros como honorable cuerpo desconocemos las cifras y sus resultados. Se ha incrementado el presupuesto no solo para el fortalecimiento institucional de dicho Ministerio, sino también para la capacitación y accionar específico para combatir el cambio climático. Todo esto ha sido parte de un proceso participativo propuesto por el Gobierno Nacional dándole lugar y voz a los Gobiernos Provinciales, a distintas ONG´S, a académicos y estudiosos profesionales de la materia, como así también a los lugareños y sus campesinos.
La deforestación es una de las causas comprobadas que producen la generación de gases de efecto invernadero, colaborando con el aumento de la temperatura global, sucumbiendo en fenómenos meteorológicos y climatológicos nunca antes vistos con la ferocidad actual, tales como, inundaciones, sequias record, erosión del suelo, aumento de la temperatura entre otros. Las acciones que hay que tomar deben ser de carácter integral e inter jurisdiccional, no podemos librar al futuro la suerte a través de acciones particulares y singulares sin un correcto planeamiento u ordenamiento efectivo y eficaz.
Afortunadamente se ha podido clasificar los bosques en las siguientes categorías (Rojo, Amarillo y Verde). Sin embargo, la destrucción de estos tiene un impacto ambiental significativo y afecta seriamente a las comunidades indígenas que allí residen. De igual manera, que este honorable cuerpo omita los desmontes que se suceden a cotidiano vulnera en forma flagrante la ley nacional vigente y omite la posibilidad de sancionar a los infractores de acuerdo a las demandas sociales recurrentes. Resulta evidente decir que, las multas no son suficientes para desalentar la deforestación y fomentar el cuidado de estas zonas protegidas que son parte de los elementos que nos permitirán subsistir en un futuro cercano por el cual los conflictos bélicos se suscitaran por los recursos naturales de los territorios y no por sus riquezas materiales.
Por todos los motivos expuestos es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DEL AUTOR DE RETIRO DEL PROYECTO RETIRADO