PROYECTO DE TP


Expediente 4211-D-2016
Sumario: "DIA NACIONAL DE LA CONCIENTIZACION DE LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR EN LA MUJER". SE INSTITUYE COMO TAL EL 26 DE AGOSTO DE CADA AÑO.
Fecha: 05/07/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Art. 1º.- Institúyase el día 26 de Agosto de cada año como "Día Nacional de la Concientización de la Enfermedad Cardiovascular en la Mujer”
Art. 2º.- El Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos pertinentes, desarrollará en la semana previa al 26 de Agosto de cada año actividades de capacitación, difusión, prevención y concientización del Linfoma.
Art. 3º.- La Autoridad de Aplicación de la presente ley será la que determine el Poder Ejecutivo Nacional.
Art. 4º.- Los gastos que demande la aplicación de la presente se imputarán a las partidas presupuestarias correspondientes.
Art. 5°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante la presente iniciativa proponemos instaurar el día 26 de Agosto de cada año como "Día Nacional de la Concientización de la Enfermedad Cardiovascular en la Mujer”
Proponemos que el día se celebre el 26 de Agosto, día que nació la Madre Teresa de Calcuta, una mujer ejemplo, que trabajo incansablemente por la salud y por los derechos de la gente, por la equidad, por la accesibilidad a la salud y por la solidaridad. Por otro lado desde hace 9 años la Federación Argentina de Cardiología, viene realizando en el mes de agosto congresos y jornadas dirigidas a profesionales con actividad a la comunidad sobre la problemática planteada.
El principal objetivo de la creación del "Día Nacional de la Concientización de la Enfermedad Cardiovascular en la Mujer”, es lograr sensibilizar y educar sobre la importancia de adoptar un estilo de vida saludable que promueva la salud cardiovascular y reduzca el riesgo personal de desarrollar la enfermedad.
La Enfermedad cardiovascular (ECV), es a menudo estimada como un problema que solamente enfrenta el hombre, siendo la misma la principal causa de invalidez y muerte en la mujer a nivel mundial. Históricamente se visiono la salud de la mujer centrándose en su capacidad reproductiva y se asumió tácitamente que las mujeres reaccionaban igual que los hombres a las enfermedades y drogas.
Sin embargo, en Argentina el 32% de las mujeres muere por ECV y tan solo el 6% de cáncer ginecológico, situación que no es percibida por ellas, ya que las mismas le temen más al cáncer, especialmente al de mama.
Esta paradoja sucede a nivel mundial y a modo de ejemplo en nuestro país en una encuesta poblacional que se realizo en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba, sobre 637 mujeres, el 69,7% reconoce al cáncer como la principal causa de enfermedad y muerte, y solo un 13% piensa que es la ECV.
Al considerar a la ECV como una enfermedad propia del hombre, los estudios epidemiológicos han estado centrados predominantemente en ellos, y tanto los avances terapéuticos como las medidas preventivas han producido una disminución notable de la mortalidad en el sexo masculino, mientras que en la mujer la misma ha sido mucho menor. Recién en la década del noventa Instituciones como el National Institutes of Health (NIH) en Estados Unidos y su homologo europeo sugieren la necesidad de incluir mujeres en los estudios epidemiológicos, y a partir de 1994 son incluidas.
Considerando que la expectativa de vida de la mujer se ha prolongado, se proyecta que para el año 2030 en el mundo, habrá 1200 millones de mujeres mayores de 50 años con lo cual deben implementarse estrategias de promoción y prevención de la salud para que la mujer llegue a la menopausia lo más saludable posible.
Hoy sabemos cuáles son los factores de riesgo de ECV y los mismos también son diferentes tanto en prevalencia, impacto y tratamiento entre los hombres y las mujeres. Debemos trabajar en educar a la mujer para que adopte un estilo de vida saludable con una alimentación sana, actividad física diaria y sin hábitos tóxicos como el tabaco.
Con respecto a la ECV también en los últimos años debido a una mayor sensibilidad y preocupación por parte de los profesionales y sociedades científicas como la Federación Argentina de Cardiología, la Sociedad Argentina de Cardiología, la Sociedad Europea de Cardiología, la American Heart Asssociation y otras, se han promovido campañas de difusión tanto a nivel profesional como social, actualmente en marcha, que con toda seguridad, fomentaran el conocimiento y cambiaran la actitud frente a este grave problema sanitario.
Es por esto que consideramos oportuno la creación de un día icono que simbolice la concientización de esta enfermedad, reforzando en ese día el mensaje de que la mujer debe cuidar su salud cardiovascular.
Por todo ello es que solicito a mis pares consideren el presente Proyecto de Ley y lo acompañen con su voto favorable.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUZMAN, ANDRES ERNESTO CORDOBA PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Giro a comisiones en Senado
Comisión
SALUD
BANCA DE LA MUJER
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/08/2016 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
13/06/2017 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
13/06/2017 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1362/2017 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 15/06/2017
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 08/11/2017
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 08/11/2017 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -