PROYECTO DE TP


Expediente 4193-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA 7° EDICION DE LA COMPETENCIA DE CICLISMO 'LA UNION SIETE LAGOS', A REALIZARSE EL 25 DE NOVIEMBRE DE 2018, EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 06/07/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de ésta H. Cámara la realización de la 7° Edición de la Competencia de Ciclismo “La Unión Siete Lagos”, a celebrarse el 25 de noviembre de 2018 y cuyo recorrido por la ruta nacional N°40, unirá las localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura, provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


“La Unión Siete Lagos” es una competencia de ciclismo con dos modalidades: MTB (Mountain Bike) y Bicicleta de Ruta, la cual se realiza todos los años y cuyo recorrido está enmarcado entre bosques y lagos de la Ruta Nacional N°40 conocida como “la ruta de los Siete Lagos”, transitando los 110 km que separan a las ciudades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura, en la provincia del Neuquén.
Sus inicios fueron en el año 2012, y desde allí fue incrementando a lo largo de sus 6 ediciones la cantidad de corredores de distintos lugares de nuestro país y el exterior, generando un gran movimiento turístico en ambas ciudades.
Este evento, que ya se ha instaurado como un clásico en la Patagonia Argentina, tiende a sumar año tras año más participantes, fomentando no solo el deporte sino también la actividad turística a nivel local, nacional e internacional. En el mismo confluyen personas apasionadas por el deporte y la naturaleza, en el marco de un paisaje único como es la ruta de los Siete Lagos, que une dos ciudades importantes de nuestra Provincia.
En la conocida y prestigiosa ruta de los Siete Lagos, conviven en delicada armonía: Siete Lagos de impactante belleza —Lácar, Machónico, Falkner, Villarino, Espejo, Correntoso y Nahuel Huapi— contenidos por dos Parques Nacionales: Lanín y Nahuel Huapi, que además resguardan arroyos, cascadas, valles y montaña, uniendo dos ciudades increíbles de nuestra Provincia —San Martín de los Andes y Villa La Angostura— y donde pueden observarse más de una decena de miradores naturales ubicados en distintos puntos estratégicos que maravillan a los turistas del mundo. En este contexto, unido con la pasión por el ciclismo, transcurre la competencia aquí destacada.
Una de las particularidades de “La Unión Siete Lagos” es que cada año se cambia el sentido de la competencia, intercambiando la ciudad de largada y llegada para permitir conocer y disfrutar cada una de ellas.
Este año, la largada de la carrera se realizará en San Martín de los Andes, en la plaza central, el 25 de noviembre, entre las 8 y 8:15 horas, según la modalidad Ruta y MTB, respectivamente, estimándose una duración aproximada de 7 horas desde la largada hasta la llegada del último participante y arribando a la Plaza de los Pioneros de Villa La Angostura, lugar donde acontecerá el acto de premiación.
Se estima que la carrera contará con más de 700 participantes que llegarán desde Brasil, Uruguay, Chile, España, Venezuela, Estados Unidos y de provincias argentinas como Buenos Aires, Neuquén, Córdoba y Río Negro, entre otras.
El camino plantea un reto para los profesionales y a su vez permite la participación de los no tan profesionales y aficionados a esta actividad. Los ciclistas podrán elegir por participar de forma individual o en posta, esta última especialmente pensada para aquellos que se están iniciando y cada uno de los miembros del equipo recorrerán la mitad de la distancia.
“La Unión Siete Lagos”, tiene como objetivo principal generar un ambiente para que participen todas las personas a las que las apasiona tanto el deporte, la aventura, la vida al aire libre y la naturaleza. El recorrido, garantiza adrenalina, diversión y diversidad de suelos, enmarcados en uno de los paisajes más bellos de la Argentina.
Por lo expuesto y teniendo en cuenta el acompañamiento que merece esta iniciativa, solicitamos a esta Honorable Cámara la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0279/2018 CON MODIFICACIONES 23/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/09/2018 APROBADO