PROYECTO DE LEY


Expediente 4140-D-2018
Sumario: DISPONGASE LA ACUÑACION DE MONEDAS DE CURSO LEGAL EN CONMEMORACION DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE LA SEÑORA MARIA EVA DUARTE DE PERON.
Fecha: 05/07/2018
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Moneda conmemorativa del
Centenario del Nacimiento de María Eva Duarte de Perón
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1°: El Banco Central de la República Argentina dispondrá la acuñación y puesta en circulación de monedas de curso legal de 100 (cien) pesos conmemorativa de “Centenario del nacimiento de María Eva Duarte de Perón”.
Artículo 2°: La moneda acuñada deberá tener las siguientes características:
Motivo Anverso:
Núcleo: Imagen en relieve de la Señora María Eva Duarte de Perón, a semejanza a la establecida en el billete de PESOS CIEN.
Anillo: Se inscribe “REPÚBLICA ARGENTINA” en el arco superior, y en el arco inferior “1919 *EVITA* 2019” en alusión al Centenario del natalicio.
Motivo del reverso:
Núcleo: el valor numérico 100 y la palabra “PESOS.
Anillo: En el arco superior, la frase “EN UNIÓN Y LIBERTAD’’
Sobre el arco inferior, el año de acuñación.
Artículo 3°: El Poder Ejecutivo Nacional promoverá la difusión y la libre circulación de estas monedas conmemorativas
Artículo 4°: El Jefe de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional queda facultado para efectuar las reestructuraciones presupuestarias correspondientes a los fines de dar cumplimiento con lo previsto en la presente ley.
Artículo 5°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Eva María Duarte de Perón nació en la localidad bonaerense de Los Toldos el día 07 de mayo de 1919. Al existir discrepancias acerca de la fecha real de su nacimiento, quedó establecida la misma a raíz del registro existente en el Libro de Bautismos de la Capellanía Vicaría Nuestra Señora del Pilar, en su folio 495, donde queda de manifiesto que era hija de Juana Ibarguren y de Juan Duarte, en la fecha precedentemente mencionada.
Para los argentinos y más aún en el mundo, fue más conocida como Eva Perón o como Evita. Si bien la historia personal de Evita es conocida, lo que la hace trascender y proyectar al futuro es su faceta pública como compañera de Juan Perón, con quien se casara el 1945, tras su asunción como Presidente de la Nación.
Como Primera Dama impulsó y logró la sanción en 1947 de la ley de sufragio femenino. Tras lograr la igualdad política entre los hombres y las mujeres, buscó luego la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida con el artículo 39° de la Constitución de 1949. En 1949 fundó el Partido Peronista Femenino, el que presidió hasta su muerte. Desarrolló una amplia acción social a través de la Fundación Eva Perón, dirigida a los grupos más vulnerables. Desde ese espacio se construyeron hospitales, hogares, escuelas, impulsó el turismo social creando colonias de vacaciones.
También, los más pequeños tuvieron relevancia en su vida, siendo así que difundió el deporte entre los niños y jóvenes mediante campeonatos que abarcaron a toda la población, que hasta hoy en día esas competencias llevan su nombre, los Juegos Nacionales “Evita”, promovidos desde la Secretaría de Deportes de la Nación. Por último cabe destacar, el otorgamiento de becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y valorización de la mujer en varios aspectos, más si se considera el momento histórico en que les tocó transitar.
En 1951, para las primeras elecciones presidenciales con sufragio universal, le propusieron que sea ella quien ocupara el puesto de vicepresidenta de la Nación, acompañando a su compañero de lucha. Por motivos ya narrados por la historia, ella renuncia a esa posibilidad, dando un paso al costado en esa importante función estadual, pero no deja de permanecer en el “cargo” que la sociedad ya la había legitimado con creces.
El año entrante, al cumplirse los Cien Años del nacimiento de Evita, quiero rendirle un homenaje como política, como mujer luchadora por los derechos de los que no tenían ni voz ni voto, como transformadora de las políticas sociales que marcaron un antes y un después en la historia contemporánea argentina, que trascendió la Nación y que su eco ha sido escuchado en todos los confines del mundo.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LOTTO, INES BEATRIZ FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ, NORMAN DARIO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.