PROYECTO DE TP


Expediente 3934-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA JERARQUIZAR LA AGENCIA DE INTA COLONIA 25 DE MAYO, CONVIRTIENDOLA EN ESTACION EXPERIMENTAL AGROPECUARIA (EEA).
Fecha: 16/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin que a través del Ministerio de Producción y Trabajo, del Ministerio de Agroindustria de la Nación y de los organismos que correspondan, jerarquice la Agencia de INTA Colonia 25 de Mayo, convirtiéndola en Estación Experimental Agropecuaria (EEA)

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria es un organismo estatal de vanguardia en Argentina, líder del escenario agro-tecnológico en investigación, extensión e innovación.
A pesar de funcionar en forma descentralizada con autarquía operativa y financiera, depende del Ministerio de Agroindustria de la Nación, de allí su conexidad con los lineamientos que fija el Poder Ejecutivo en la materia.
Desde su creación desarrolló acciones de investigación e innovación tecnológica en las cadenas de valor, regiones y territorios para mejorar la competitividad y el desarrollo rural sustentable del país.
La institución tiene presencia en las cinco ecorregiones de la Argentina (Noroeste, Noreste, Cuyo, Pampeana y Patagonia), a través de una estructura que comprende: una sede central, 15 centros regionales, 52 estaciones experimentales, 6 centros de investigación y 22 institutos de investigación, y más de 350 Unidades de Extensión.
En lo que respecta a la Provincia de La Pampa, el desarrollo económico productivo de nuestra provincia es una política de estado y debemos legislar en ese sentido.
La cuenca del Río Colorado, ubicada en la Micro Región 10 tiene ciertas
características que la diferencian del resto de las microrregiones por el contraste de sus alternativas productivas y socioeconómicas, donde se debe atender desde el árido sector caprinero (Departamento Puelén, uno de los principales productores de la provincia) y manejo de recursos naturales por un lado y por el otro las explotaciones intensivas de cultivos bajo riego, sin dejar de mencionar la actividad petrolera que tiene una presencia muy fuerte en la zona y con la cual se interactúa en el espacio y en proyectos de conservación y cuidado del medio ambiente.
El área de influencia de la región de la cuenca del Río Colorado presentada comprende aproximadamente 3.000.000 de has del árido pampeano, y una costa de río de 500 km con una diversidad de actividades productivas muy grande (cultivos intensivos y extensivos bajo riego, producción bovina de carne bajo riego o en feedlot, producción bovina y caprina extensiva, producción porcina, producción frutícola y viñedos, como la posible industrialización de dichas materias primas) y cercanía a mercados consumidores estratégicos como el resto de la Patagonia y Sur de Chile.
Teniendo en cuenta una visión estratégica a mediano plazo, esta región de la provincia de La Pampa se convierte en el área con mayor potencial de desarrollo.
En la cuenca se desarrollan diversas actividades y por tanto, diversos consumos de agua, tales como agricultura bajo riego, explotación hidrocarburífera, producción ganadera de secano, minería, importante desarrollo de poblaciones, actividades recreativas y extracción de agua para las localidades extra-cuenca (acueducto Río Colorado y próximo acueducto Pedro Luro Bahía Blanca).
Del total del consumo del agua del Río Colorado, se le atribuye el 98% a la agricultura de regadío, el 1% de la actividad petrolera y 1% para consumo humano. Por lo tanto la agricultura bajo riego es el principal usuario de agua. Esta actividad se ha desarrollado en toda la cuenca, principalmente en su porción media y baja, siendo consecuencia de la acción conjunta del estado y de empresas privadas. En ellas se han desarrollado principalmente cultivos de cereales, forrajeros y hortícolas, con las variantes de los sistemas de riego, siendo ésta la principal limitante al desarrollo de nuevas áreas, debido a la disponibilidad del agua.
La zona comprendida entre 25 de Mayo y Gobernador Duval, comprende la mayoría de la superficie que se riega en la provincia de la Pampa. Aquí existe un importante desarrollo con sistemas de riego presurizado, de goteo y aspersión (fija y pivote central). La alta disponibilidad energética de la región, adecuadas condiciones agroecológicas, infraestructura de riego y disponibilidad de tierras hacen que esta zona tenga un importante potencial para el desarrollo de la agricultura bajo riego.
La cuenca del Río Colorado no es ajena al contexto de variabilidad y cambio climático, afectando la disponibilidad y calidad de agua, sumado a la complejidad de los diversos usos e impacto ambiental de las actividades de la cuenca.
Por ello existe la necesidad de relevar información de usos y consumos del agua y sus aprovechamientos, mediantes estudios interdisciplinarios, según diferentes características de ubicación y extensión, entendiendo a la cuenca como unidad de análisis y manejo con vistas al ordenamiento territorial. En este sentido y para atender esta demanda, el INTA cuenta con capacidades y puede promover un trabajo interinstitucional, por ejemplo con la participación de COIRCO, gobierno de La Pampa (Ente Provincial del Río Colorado, Recursos Hídricos, Ecología, Hidrocarburos, Producción, entre otros), Universidad Nacional de La Pampa, Cámara de Productores Bajo Riego, otras instituciones y actores de la región.
El Ente Provincial del Río Colorado es la institución provincial que mayor tracción realiza para conseguir nuevas inversiones en la zona y generalmente sustenta sus decisiones en los informes técnicos que le provee el INTA, ya que tienen un vínculo interinstitucional muy estrecho.
La EEA "Ing. Agr. Guillermo Covas" Anguil, por la distancia que las separa, más de 400 km, y por las disciplinas que aborda, sólo puede atender parcialmente las demandas de la región.
La convivencia de estos modelos de producción con la industria petrolera en el territorio, genera además una necesidad de integración o vinculación Pública-Privada para mitigar el daño o contaminación que esta actividad puede producir.
El control y monitoreo permanente, (en forma conjunta con COIRCO, y la Subsecretaría de Minería de la provincia de La Pampa), del principal recurso natural que genera la sostenibilidad del resto de las producciones, que es el agua del Río Colorado, debería realizarse localmente con apoyo eventual de grupos de otras EEA cercanas (Anguil, Valle Inferior y Alto Valle).
Las características y restricciones presentadas: el área de influencia, la diversidad y especificidad de las demandas técnicas requeridas y el abordaje de la problemática del agua desde una perspectiva integral de cuenca hacen que las mismas no puedan ser satisfechas o afrontadas en su totalidad desde una Agencia de Extensión Rural del INTA a pesar del compromiso, profesionalidad y entusiasmo que manifiesten los profesionales y técnicos allí destacados. El modelo organizativo del INTA adecuado para resolver la compleja situación planteada, es la creación de una Estación Experimental Agropecuaria en la localidad de 25 de Mayo que atienda las demandas de toda la Micro-región 10 y Neuquén.
Los principales ejes de acción y en consecuencia los grupos de trabajo de investigación de la Estación Experimental Agropecuaria de 25 de Mayo estarían focalizados en: Manejo y cuidado del Agua, Protección del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Producción agrícola industrial y familiar, Producción animal intensiva y extensiva.
De esta manera se optimizarían exponencialmente los resultados del INTA en la Provincia de La Pampa, como institución de vanguardia para permitir alcanzar mayor potencialidad y oportunidades para acceder a los mercados regionales e internacionales con productos y servicios de alto valor agregado, haciendo foco en los nuevos desafíos que presentan el Manejo y cuidado del Agua y la Protección del Medio Ambiente.
Es por ello, que desde nuestro espacio y en cumplimiento de lo dispuesto por el Art. 75 inc. 18) de la Constitución Nacional, reconocido como “cláusula progreso”, propiciamos la implementación de esta Estación Experimental Agropecuaria en la localidad de 25 de Mayo en pos del progreso y prosperidad no sólo de la provincia de La Pampa, sino de toda la Micro-región 10 y la provincia de Neuquén.
Por las razones expuestas, invito a mis pares a acompañar el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAUSCHENBERGER, ARIEL LA PAMPA JUSTICIALISTA
DELU, MELINA AIDA LA PAMPA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1797/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 28/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO